Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Google Editions no es una editorial

AutorAlfredo Álamo el 26 de octubre de 2009 en Divulgación

Escaparate libros

La verdad es que hay que bucear entre las noticias referentes a cada paso de Google dentro del mundo del libro electrónico para encontrar algo de información que no sea un titular impactante seguido de un artículo tópico y vacío.

Estos días se ha hablado mucho de la “Editorial” que iba a montar Google y el “rechazo generalizado“, creo que he leído “odio“, por parte de las editoriales tradicionales. Se vaticinaba ya la muerte de las librerías, las editoriales, las distribuidoras y, en algunos casos, hasta el de los autores.

¿Cuál es el proyecto de Google Editions?

Bien, de entrada parece una plataforma más destinada a luchar con el verdadero gigante de las ventas de e-books, Amazon, que con las editoriales. Aquí Google lo que hace es enseñar músculo, como un guaperas de playa, diciendo a las claras lo que muchos comentaban: Para vender libros por la red lo que hace falta es un gran escaparate virtual. ¿Quién dispone de la capacidad para aglutinar resultados y ordenarlos, además de aunar publicidad y clientela fiel? En efecto, el tipo que hace posturas de culturista al borde de la playa: Google.

Google Editions es un proyecto destinado a ofrecer libros digitalizados tanto para dispositivos móviles -buscando el estándar más extendido- bien en línea o con descarga. Google aquí busca la ubicuidad de los contenidos, la facilidad por empezar a leer en el ebook, coger el metro con el iPod y terminar en la oficina delante del PC, con el mismo libro delante.

Para eso tiene que negociar con las editoriales, y ahí es donde se plantea el negocio de Google, en funcionar como intermediario entre el editor y el lector. De ese modo une dos de los elementos clásicos en el mundo editorial actual: El distribuidor y el Librero.

Google Edition ofrece varios modos de trabajo: Encargándose ellos de la venta, con lo que el beneficio sería de un 37% para ellos y un 63% para el editor -siendo aquí más fácil hablar de poseedor de los derechos digitales que “editor” a secas-; también puede redirigir a una tienda on-line de venta, con lo que el dinero se repartiría en un 45% para el editor y un 55% a repartirse entre la tienda y Google, aunque es probable que se quede sólo el porcentaje del medio de pago, el Google Checkout, algo que sería similar a si se compra el libro directamente desde la web del editor a través de Google Edition, donde el beneficio sería de un 85-90% para el editor.

Así pues, Google Editons no depende de un lector dedicado, funciona para casi todos. Permite un pago asociado a Google Checkout, un servicio que todavía no ha logrado lanzar como quisiera y que es probable que sufra su prueba de fuego con este proyecto. El precio de libro es marcado por el titular de los derechos digitales, aunque se rumorea que Google se podría reservar un veto para los precios demasiado inflados o alejados de la media.

¿Esto es malo para las editoriales? La verdad, frente a plataformas actuales que se quedan entre un 40 y un 55% del precio del libro, la oferta de Google, con más amplitud de negocio, se presenta por el momento como una opción a la baja.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada