Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami

AutorRaquel Vallés el 21 de octubre de 2009 en Reseñas

El cielo es azul, la tierra blanca

Tsukiko a sus treinta y ocho años tiene en el sake y los paseos su principal entretenimiento. Sus relaciones no han funcionado, en buena parte por su falta de implicación, al tiempo que se encuentra cómoda en la soledad. Un día encuentra a un antiguo maestro de japonés, que la recuerda de sus días de colegio, en una taberna. El maestro se convierte para ella en el refugio que, sin saberlo, estaba buscando. El maestro, jubilado, todavía dolido por el lejano abandono de su esposa, comparte su soledad con Tsukiko, así como su gusto por el sake o la comida.

Estos dos personajes van construyendo una historia en base a los pequeños momentos, a encuentros generalmente casuales y casi siempre alrededor de una botella de sake, que se convierten poco a poco en el centro de la vida de ambos. La magia de esos pequeños momentos, descritos en diecisiete momentos, van uniendo a estos dos personajes, que aparecen mal sincronizados con el tiempo, como si hubiesen perdido su camino y no se hubiesen dado cuenta hasta entonces. El tiempo es, a su vez, importante en la novela: la historia es recordada por Tsukiko que nos la cuenta de manera cronológica, prácticamente siguiendo las estaciones, aunque en momentos concretos, volvemos a atrás en la historia. El tiempo, la diferencia de edad es, también, lo que marcará su relación.

El cielo es azul, la tierra blanca (El maletín del maestro en el original), es un libro con una prosa sencilla, casi podríamos decir amable, a través de la que Tsukiko nos cuenta su historia, sin que por ello estamos delante de un texto de autojustificaciones. Un libro fácil de leer, con una historia delicada sobre la soledad, la amistad y el amor, los convencionalismos (la mujer soltera, la diferencia de edad) que, entre botella de sake y botella de cerveza, y apenas doscientas páginas, sirve de presentación en nuestro país de la autora Hiromi Kawakami, de la que esperamos lleguen más libros a nuestro país. Toda una sorpresa.

Hiromi Kawakami es en este momento una de las autoras más vendidas en Japón, siendo su primera obra, Kamisama (Dios), después de algunos intentos más juveniles, donde ha conseguido el reconocimiento de la crítica y alguno de los premios literarios más importantes del país con sus siguientes obras, como el Akutagawa en 1994 por Hebi wo fumu (La huella de la serpiente, según su traducción inglesa) o el Tanizaki en 2001, justamente por El cielo es azul, la tierra blanca, de la que también se realizó una película en 2003 y una adaptación manga de la mano de Jiro Taniguchi en 2008.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hiromi Kawakami
Libros relacionados Libros relacionados:
El cielo es azul, la tierra blanca
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada