Iacobus, de Matilde Asensi

AutorVíctor Miguel Gallardo el 11 de octubre de 2009 en Reseñas

Iacobus

¿No está llegando el concepto de novela de consumo rápido demasiado lejos? Esta obra de la autora alicantina Matilde Asensi es un prototipo casi perfecto de qué clase de historia quiere leer la gente, prefiere escribir buena parte de los autores y, desde luego, publicar con ansia una editorial. Consumo rápido, sí, y escritura rápida, corrección rápida, documentación histórica rapidísima y creación de personajes casi por generación espontánea.

La acción, por decir algo, porque pocas veces una novela que nos transporta tanto en el tiempo, y cuya ubicación espacial va peregrinando por el Camino de Santiago (que no es corto, precisamente) ha tenido tal carestía de momentos en los que realmente pase lo más mínimo que sea capaz de levantar expectación, está protagonizada por Galcerán de Born, caballero de la Orden de Malta, por García, un novicio que secuestra el propio Galcerán y es convertido casi a la fuerza en su escudero, y por Sara, una hechicera judía de pelo blanquísimo. Por supuesto, todos guardan un secreto, todos tienen habilidades innatas francamente útiles y, al menos los dos adultos, tienen un pasado amoroso que casi parece, por lo increíble, exagerado y coincidente, de película (mala) de ciencia ficción.

Hay templarios, hay un Papa malo malísimo (en este caso Juan XXII), un caballero-monje sagaz y observador (burda copia de Guillermo de Baskerville), judíos perseguidos (uno de los temas de moda, ahora y siempre), tesoros escondidos, claves ocultas en lenguajes secretos/elementos arquitectónicos/hechos del pasado (elijase aleatoriamente, que supongo que es lo que hizo Asensi, tal vez con un dado, tal vez con el piedra-papel-tijera)… en definitiva, todo lo que uno puede desear en este tipo de libros.

Huelga decir que no puedo ni recomendar ni desrecomendar este libro. Habrá quien lo aborrezca, habrá quien lo acoja con indiferencia y, también, sus múltiples ediciones y reimpresiones lo avalan, habrá quien lo disfrute de forma sincera.

Yo, desde luego, me temo que no.

Matilde Asensi
Iacobus