Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Clive Barker y el cine

AutorAlfredo Álamo el 9 de octubre de 2009 en Divulgación

Pinehead

Dentro del género de terror, o de la nueva fantasía, si nos ponemos específicos, Clive Barker es posiblemente, junto con Neil Gaiman, uno de los que más presencia puede tener en la actualidad en el mundo del cine, los videojuegos o la literatura, con el permiso, claro, de Stephen King, que juega en la liga de los galácticos.

Barker, a quien en el Festival de Sitges le rinden homenaje este año, es un escritor con muchos aciertos y muchos fallos. Su imaginación, por un lado, es prodigiosa, tanto para crear personajes, situaciones o momentos de incomparable tensión y transgresión; esa misma imaginación a la que a veces es incapaz de poner freno y se desboca en cientos de páginas que poco o nada aportan a la historia. De él siempre se ha dicho que era mejor cuentista que novelista, mejor creador de atmósferas que director. Y, la verdad sea dicha, no es así del todo: Barker es, ante todo, un creador irregular haga lo que haga

Como escritor tiene cuentos memorables, las antologías de los Libros de Sangre suponen un auténtico bombazo del género, y frente a novelas algo fallidas como El gran espectáculo secreto, tiene delicias como Imajica. En cine le pasa algo parecido, pero con la dificultad añadida de enfrentarse, en ocasiones a brazo partido, con productoras implacables.

Su obra más famosa es, y será, no me cabe duda, Hellraiser. Película de bajo presupuesto y con guión propio, la estética de Pinehead, el cenobita protagonista, es uno de los iconos modernos que más impacto y reconocimiento producen. Antes, Barker ya había guionizado Rawhead Rex, personaje que luego retomarían para el cómic basado en Razas de Noche, que no pasaba de ser una serie B con cierta gracia.

Razas de noche

Pocos años después se pasaría al mercado americano con Razas de noche, basado en una de sus novelas cortas, y allí es donde sufriría más el envite de los productores, dejando una historia que prometía mucho en una obra correcta pero a la que le falta mucho para ser lo que se esperaba de ella. En el año 95 dirigió una obra discreta, El señor de las ilusiones, con varios de los elementos característicos de Barker, cierto realismo sucio, sectas, magia y cine negro, adelantándose varios años a la saga de John Connolly y el detective Charlie Parker.

Para el 2011 está anunciada Animae Damnatae, pero la verdad es que las películas basadas en libros basados en líneas de figuritas de Todd McFarlane, casi que no deberían ver la luz del amanecer en cualquier universo con algo de dignidad.

De todas formas, las películas basadas en los libros y cuentos de Barker, con o sin guión suyo, forman uno de los corpus terroríficos que rayan la serie B con una calidad más que aceptable y que no suelen decepcionar. Hay películas como Candyman (1992), incluso Candyman II (1995), las continuaciones de Hellraiser (pero no todas, todavía tiemblo, y no de miedo, con las últimas que vi), con El tren de la carne de la Medianoche (2008) y Los libros de sangre (2008), Demonik (2007), etc, etc.

Además, Barker explora nuevos campos y lleva varios años colaborando en la creación de videojuegos, uno de los negocios con mayor expansión y crecimiento en el mercado del ocio para adultos de la última década. Ese espíritu de innovación, de ganas de reinvertarse y buscar siempre la originalidad, es la marca de la casa de Clive Barker.

Autores relacionados Autores relacionados:
Clive Barker
Neil Gaiman
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
Hellraiser
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada