Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

¿Ha vendido Brown más ebooks que libros en papel? Va a ser que no

AutorAlfredo Álamo el 24 de septiembre de 2009 en Opinión

Último símbolo

Si algo me ha llamado la atención esta semana es la facilidad con la que los medios, y la gente, se apunta a una noticia llamativa aunque sea sencillo darse cuenta de los evidentes agujeros que pueda tener.

Se ve que las ganas de que llegue el e-book al mercado generalista son tan grandes que algunos no pueden esperar a que suceda de verdad, y dan informaciones, e incluso reflexiones, sobre una noticia que ha saltado desde la blogosfera americana: El símbolo perdido, de Dan Brown, vende más como libro electrónico que en papel.

Si estuviéramos en Agosto esta seria la perfecta serpiente de verano. Analicemos un poco todo este embrollo.

Resulta que la noticia se refiere exclusivamente a Amazon USA. Bien, eso podría hasta tener sentido: la versión para Kindle es sensiblemente más barata que la tapa dura en papel. Puede que los usuarios de Amazon, muchos de ellos usuarios de e-book, se hubieran decantado por este último.

Sin embargo, el dato global de Doubleday, la editorial de El símbolo perdido, habla de dos millones de libros vendidos y un 5% de venta electrónica. Eso es 100.000 e-books para todas las plataformas. Cabría pensar entonces, ¿tan pocos libros físicos ha vendido Amazon como para que, más o menos, 80.000 e-books pasen al primer puesto? La respuesta es sencilla: Los datos de venta de Amazon no incluyen la preventa, el sistema por el cual los compradores en Amazon reservan su ejemplar para que se lo manden en el mismo momento que el libro se ponga a la venta. Normalmente esta cifra suele ser muy alta, e incluso con un ejemplar de Harry Potter se reajustó la tirada inicial por la demanda de la preventa. El e-book de Brown lleva 10 días en el top 100… el físico lleva la friolera de 158. Hagan cuentas.

Así que ahora, en Amazon USA -no en otras partes del mundo-, y sin contar la preventa, el libro electrónico de Brown se vende muy bien para Kindle. Es más, la cifra total es increíble: 100.000 ejemplares en una semana es una auténtica bomba para un e-book, mucho más que ningún otro antes. Esa es la verdadera noticia. ¿Superar al libro físico en números totales? Eso ya es otra historia muy diferente que deberá ser contada en otro lugar.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Brown
Libros relacionados Libros relacionados:
El símbolo perdido
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada