Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La música del azar, de Paul Auster

AutorVíctor Miguel Gallardo el 18 de septiembre de 2009 en Reseñas

La música del azarl

Paul Auster es uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo, habiéndonos brindado libros imprescindibles como “La invención de la soledad”, “El país de las últimas cosas” o “El cuaderno rojo”, entre otras muchas. La novela que nos ocupa, “La música del azar”, vio la luz hace casi veinte años, y puede ser una buena muestra de qué puede llegar a hacer el autor estadounidense para los que todavía no se hayan acercado a su obra.

La historia es narrada por Jim Nashe, un bombero de Boston que, tras ser abandonado por su mujer, recibe una herencia de un padre al que apenas conoció. Tras dejar su casa y su trabajo se lanza a las carreteras de Estados Unidos, conduciendo sin rumbo fijo y sin más objetivo que el de hacer kilómetros día tras día. Cuando está a punto de quedarse sin dinero conoce a un joven jugador de póquer llamado Jack Pozzi. Por azar.

Y es que el azar es el verdadero hilo conductor de la novela, aunque también lo son las oportunidades (el nombre original de la novela, “The music of chance”, es bastante más ilustrativo que la traducción al español), tanto las que se aprovechan como las que se dejan pasar. En todo caso, no todo lo que le acontece a Nashe parece del todo fortuito: para empezar, ninguno de los tres hitos con los que empieza la narración (el abandono conyugal, el cobro de la herencia y el dejarlo todo para dedicarse a viajar) puede ser considerado azaroso. La historia vuelve a girar completamente (de hecho hace cambiar el tono de la novela por completo, pasando a tener tintes kafkianos) en el momento en que, esta vez sí por pura suerte, Nashe conoce a Pozzi. A partir de ahí es bastante discutible que todo sea aleatorio: tal y como Pozzi llega a decir en un momento dado, emparentado su discurso con la teoría del caos, puede que no sea sólo cuestión de suerte, sino que cualquier pequeño movimiento o hecho, aunque no parezca relacionado con el efecto resultante, puede desencadenar resultados devastadores.

Auster no termina de realizar una obra redonda precisamente porque Nashe, el protagonista, es cualquier cosa menos un personaje presa del destino: su personalidad impulsiva y testaruda es la culpable de gran parte de sus desgracias, por no decir que de todas. Es, en cambio, un enamorado de las oportunidades: en todo parece querer ver una manera de dar un paso adelante (o en dirección contraria; la cuestión, para él, parece ser moverse), y pocas veces se para a pensar en las consecuencias, simplemente actúa. Y eso, me temo, no puede considerarse ni mala suerte, ni azar, ni destino, sino falta de planificación, inconsciencia y obcecación. Y no hay música que pueda mover eso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Paul Auster
Libros relacionados Libros relacionados:
La música del azar

No se puede comentar esta entrada