Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Escritores del SIMS 3

AutorVíctor Miguel Gallardo el 6 de septiembre de 2009 en Divulgación

Sims 3

Docenas de veces se han disculpado hasta ahora los redactores de PC Gamer, la que es posiblemente la revista dedicada a juegos de ordenador más prestigiosa de Europa, por la calificación que otorgaron, hace ya casi una década, al primer juego de la serie The Sims. Para muchos lectores de la revista, lo que sus colaboradores opinan es tomado casi como dogma de fe, tal es la fiabilidad de sus críticas. Entonces erraron; o, tal vez, no lo hicieron y el mercado, aun así, les dio la espalda haciendo a aquel juego uno de los más vendidos de la historia. La revista valoró positivamente la originalidad del juego, pero consideró que sería un fracaso de ventas, ignorando que marcaría el inicio de una época de videjuegos abierto a todos los públicos: el jugador masculino de entre 15 y 35 años, target clásico para juegos de PC, no atendió, como ya indicaba la revista, a los Sims, pero sí lo hicieron otros compradores que hasta entonces no contaban en el márketing de la industria del videojuego: las mujeres. Otras empresas vieron el potencial que The Sims estaba desarrollando, abriéndose a nuevos públicos con inventos de gran éxito como las consolas de Nintendo Wii o DS. Hoy día el mercado del videojuego, el que más dinero genera dentro de la industria del entretenimiento (superando en la actualidad incluso a la industria cinematográfica o a la música) no se concibe sin esos otros sectores de población, pero no está de más recordar que antes de The Sims esto no era así.

2009 ha sido el año de salida de la tercera parte del juego, una vuelta de tuerca más a un mecanismo de diversión off-line más que conocido por millones de usuarios de los cinco continentes. Dejando a un lado las excelencias del juego (bastante más divertido, en mi opinión, que sus predecesores debido a la desaparición casi por completo de los molestos tiempos de carga entre zona y zona, o a la simplificación de muchos de los conceptos), hay que mencionar la posibilidad, ya esbozada en anteriores entregas, de convertir a tu personaje en un escritor de éxito. Para ello, como en la vida real, no basta con escribir sin más, también hay que perfeccionar el estilo (en este caso, subir la habilidad de escritura): a mayor nivel en esta habilidad, mejores libros. Escribir y publicar libros en Los Sims 3 es una manera de ganar dinero, pero también de satisfacer al personaje. Cada uno de los personajes tiene un “deseo de toda la vida”, es decir, la aspiración máxima que habrá que realizar antes de la inevitable muerte, siendo uno de estos deseos el de convertirse en un autor de éxito. Para ello habrá que empezar a escribir cuanto antes, empezando con novelas baratas que posiblemente serán descartadas por las editoriales. Conforme el juego avanza, y si has dedicado el tiempo suficiente a subir tu habilidad de escritura, tus libros (ya sean novelas, biografías, ensayos o artículos) tendrán mayor calidad, se publicarán con asiduidad, y podrán convertirse en éxitos o, incluso, en auténticos best-sellers.

No todos los libros que se pueden escribir son iguales: los más rápidos de escribir, aparte de los artículos, son los libros infantiles, seguidos por las novelas baratas o las de ciencia ficción, rondando las 100 páginas los primeros. En contraposición, estos géneros generan royalties modestos, aunque nada te impide escribir libros infantiles a granel, especializándote en ello, lo que provocará pingües beneficios por la simple acumulación de derechos de autor. Los géneros más demandados son el drama, el misterio y la novela romántica, aunque son más costosos de terminar debido a la cantidad de páginas que la editorial demanda, que a veces supera las 400. Como dato curioso cabe señalar que, tras la publicación de un libro, la editorial envía un ejemplar de cortesía a tu buzón.

Una buena manera de pasar el rato y dejar volar la imaginación con el juego más vendido de estos momentos.

No se puede comentar esta entrada