Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Ya falta menos para la película de “Los cantos de Hyperión”

AutorVíctor Miguel Gallardo el 10 de julio de 2009 en Noticias

Hyperion

… lo que no es decir mucho teniendo en cuenta lo verde que está todavía el proyecto. Pero, como bien dice esa máxima, “el movimiento se demuestra andando”, y hay un puñado de gente empeñada en que la inmortal obra de Dan Simmons, para muchos la mejor saga de ciencia ficción de las últimas décadas, se convierta en una película. Entre ellos, por supuesto, la Warner Bros, que hace algo más de un año se hizo con los derechos. También el productor Graham King y el director Scott Derrickson, ambos a instancias de Trevor Sands, responsable de convertir las dos primeras novelas de la saga en un guión factible. No me gustaría estar en el pellejo de Sands, desde luego.

Nos surge entonces la pregunta: ¿están en buenas manos Hyperion y La caída de Hyperion? Poco o nada se sabe de Trevor Sands aparte de algunas adaptaciones poco conocidas. Scott Derrickson levanta todavía más dudas: suyas son algunas películas no demasiado memorables como Ultimátum a la Tierra (de 2008, remake de otra película de 1951) o Hellraiser: Inferno (2000), basada en la obra de Clive Barker. Ante semejantes antecedentes uno puede, si no echarse a temblar (es evidente que Scott Derrickson no es Uwe Boll), al menos sí dudar de las capacidades del director. Pero no se puede negar que otra de sus películas, El exorcismo de Emily Rose (de 2005) fue parcialmente satisfactoria; y, por encima de todo, a Derrickson no le asustan los retos: no sólo dirigirá la futura Hyperion Cantos, sino que él será el responsable de llevar a la gran pantalla nada menos que El paraíso perdido, poema narrativo de John Milton. Eso es ambición y lo demás son milongas.

Hablemos del tercer vértice del triángulo, el productor Graham King. King, aunque lleva en esto de la producción menos de una década, no es ningún desconocido, y muchas de las películas en las que ha participado, más allá de sus excelencias cinematográficas, han sido muy exitosas. Podemos mencionar, por ejemplo, Traffic (2000), Ali (2001), La peligrosa vida de los Altar Boys (película ya casi de culto de 2001), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006), Diamante de sangre (2004) o Next (2007), lo que supone, en nueve años en el negocio, una lista nada desdeñable de películas muy taquilleras. No parece el tipo que se arriesgaría a apoyar una película condenada al fracaso; y Warner Bros, que ha tenido batacazos incomensurables en años anteriores, tampoco.

Faltan por concretarse quiénes serán los protagonistas de la película, pero a estas alturas todo son elucubraciones. Cada seguidor de Simmons tendrá un puñado de nombres en la cabeza, pero ¿qué os parecería Jack Nicholson como Martin Silenus, Michelle Rodríguez como Brawne Lamia, Jude Law como Lenar Hoyt, Jean Reno como Fedmahn Kassad, Ian McKellen como Sol Weintraub, Clive Owen como Het Masteen y Liam Neeson como El Cónsul?

Y qué pena que El Alcaudón no hable para que Christopher Lee pudiera ser su voz. Sea entonces el bueno de Lee el padre Paul Duré. Por soñar que no quede…

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Simmons
Libros relacionados Libros relacionados:
Hyperion

No se puede comentar esta entrada