Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Libros para el verano (III): Novela histórica

AutorRaquel Vallés el 8 de julio de 2009 en Divulgación

Emperatriz

La novela histórica tiene un gran número de seguidores fieles y grandes nombres de las letras entre sus escritores como es el caso de Robert Graves. Con la moda de los últimos años de los tochos gordos la novela histórica ha sido una de las grandes beneficiadas ya que siempre ha tendido a la extensión. Además de los recomendables, e inevitables, Robert Graves y Patrick O’Brian, podemos acercarnos sin miedo a otros autores.

Dorothy Dunnet es una de las autoras de novela histórica más reconocidas internacionalmente y, hasta hace bien poco, inédita en nuestro país. De la mano de la Editorial Pamies llegan los tres primeros volúmenes que componen Las crónicas de Lymond: Juego de reyes, Veneno en la corte y Última traición, centradas en la vida del noble escocés Francis Crawford de Lymond en la Europa del siglo XVI.

Anchee Min es una autora que refleja en sus obras caracteres femeninos fuertes de la historia de China del siglo XIX y XX, como el caso de Madame Mao, sobre la vida de Jiang Qing, esposa de Mao, o La última emperatriz donde la protagonista es la conocida como Cixi, la Emperatriz Viuda que, como madre del futuro emperador primero y como regente después, gobernó China desde 1861 hasta 1908, año de su muerte, coincidiendo con los años de declive de la que sería la última dinastía imperial. Anchee Min nació en Sanghai donde, gracias a ser descubierta por un cazatalentos, consiguió trabajar como actriz y emigrar a Estados Unidos. Además de escritora, es pintora, música y fotógrafa y su primera novela, Azalea Roja, era una autobiografía.

Después de visitar la Escocia del XVI y la China del XIX y XX pasamos a la Grecia clásica de la mano de otra escritora, una de las más vendidas y reconocidas, Mary Renault. Como ya hemos dicho, la mayor parte de su producción se ha centrado en la historia de la Grecia clásica siendo la figura de Alejandro Magno uno de sus temas recurrentes, con una biografía, Alejandro Magno, y tres obras de ficción sobre el mismo: Fuego en el paraíso, El muchacho persa y Juegos fúnebres. De esta escritora destacan, además del estilo, una gran exactitud por los datos históricos.

Aventura de los griegos

Siguiendo en la Grecia clásica pero con una lectura más ligera, aunque igual de rigurosa, tenemos La gran aventura de los griegos de Javier Negrete que, tras ganar el Premio Minotauro con Señores del Olimpo, parece haberle cogido afición a la novela histórica ya que siguió con Alejandro Magno y las águilas de Roma y con Salamina. Novela histórica entretenida y rigurosa.

Por último, llegamos a España y a nuestra historia casi reciente. Goodbye España ha sido la obra ganadora de este año del Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica. Mercedes Salisachs se centra en la vida de la mujer de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, quien regresa de su exilio brevemente en 1968 con permiso del gobierno de Franco para el bautizo de su nieto, regreso en el que rememora sus años junto a su marido y los convulsos acontecimientos que le tocaron vivir.

Como siempre, estas son unas pocas recomendaciones a las que podéis añadir y comentar lo que queráis.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anchee Min
Dorothy Dunnett
Javier Negrete
Mary Renault
Mercedes Salisachs
Libros relacionados Libros relacionados:
Alejandro Magno
Goodbye, España
Juego de reyes
La gran aventura de los griegos
La última emperatriz
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada