Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.208 usuarios registrados

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

AutorAlfredo Álamo el 29 de junio de 2009 en Reseñas

La primera vez que leí Trópico de Cáncer, hace ya unos cuantos años, me atrapó de tal modo que no pude despegar los ojos de libro ni por un segundo. Cuando terminé ya no sabía ni en qué ciudad estaba, si en la mía o en ese París entre decadente y surreal con el que Miller me había golpeado en la cabeza con tan mala saña.

Miller, periodista, bebedor e incansable viajero, vivió en París durante los años 30 de una manera bohemia, pero bohemia de verdad, no de esa de recitales los fines de semana para ligar con chicas arreboladas por la poesía: Miller vivía bajo los puentes y apenas contaba con la ayuda de unos amigos casi tan pobres como él.

Tras encontrar trabajo como corrector y gracias a su amante Anaïs Nin -no hay que perderse tampoco los diarios de esta escritora- logra publicar Trópico de Cáncer, su primera novela, en 1934. Llena de apuntes autobiográficos, la novela levantó ampollas en la moral puritana de ciertos sectores norteamericanos, cosa que llevó a un proceso judicial por obscenidad y a que la novela estuviera prohibida hasta la década de los sesenta.

En Trópico de Cáncer se sucede el sexo, la borrachera y el progresivo encuentro de la conciencia de un hombre perdido. En unos años donde se vivía al límite tras una dolorosa guerra mundial y la gran crisis del 29, la gente no quería pensar más en el pasado y se entregaba a una vida hedonista y a veces sin sentido. Ahora, después de releerlo, casi me recuerda a una especie de pequeño Ulises, con un paseo de burdel en burdel, de copa en copa, de un país a otro.

La influencia de Trópico de Cáncer y otras obras de Miller sobre la revolución sexual en los Estados Unidos a partir de los setenta es innegable, sobre todo con la aparición de Sexus, Nexus y Plexus. Muchos escritores, como Orwell, se declararon grandes admiradores del escritor y de su libro.

La continuación, Trópico de Capricornio, sin embargo, me dejó bastante frío. Quizá ya había pasado mi momento Miller, o a lo mejor es que el buen recuerdo de Trópico de Cáncer me impidió hacerme con lo que se me estaba contando.

Sin duda, es uno de mis libros recomendados para verano: es un libro para leer cuando la temperatura sube, ideal para el calor y la lentitud de Agosto.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anaïs Nin
George Orwell
Henry Miller
Libros relacionados Libros relacionados:
Trópico de Cáncer
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada