Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Cazadores de tendencias: Los hombres que no amaban a las ovejas

AutorAlfredo Álamo el 27 de junio de 2009 en Divulgación

Mundo espejo

Se pone de moda contar las últimas invenciones del marketing para averiguar qué es lo que en realidad necesitamos en lugar de lo que tenemos: los cazadores de tendencias, una manera de trabajar llamada coolhunting.

Que empiece a haber gente que analiza las últimas vanguardias o estudie el comportamiento de la gente para saber si una determinada marca o producto va a funcionar en el mercado no me habría llamado demasiado la atención si no fuera por un libro de William Gibson llamado Mundo Espejo.

Gibson se mueve unos cuantos años -hacia atrás para definir esta profesión de cazadores de tendencias, pero hacia delante a la hora de situar su historia- para mostrarnos, como suele hacer el escritor canadiense, hacia dónde podría dirigirse todo ese ambiente social-publicitario.

En realidad no me interesa la figura del cazador de tendencias -a menos que fuera como la protagonista del libro de Gibson, una enferma a quien las marcas le producen verdadera alergia física, es la afirmación de Gibson de que paralelamente al cazador de tendencias aparece también el sembrador de las mismas.

Las empresas no van a dejar que ciertas inversiones se dejen al incomprensible libre albedrío de la sociedad, eso sería un error ya que el boca-oreja suele dar sorpresas y también grandes disgustos. El boca-oreja, ese gran mito. Pongamos un ejemplo imaginario, pensemos en un libro que no exista no sé, Los hombre que no amaban a las ovejas. Ha habido cierto ruido mediático y el nombre es pegadizo, así que cuando esa chica/chico interesante a la que miras expectante en la barra del bar hable contigo y te diga que es lo último que se ha leído, la mayor parte de las veces dirás “Sí, yo también. Está muy bien”, y en otras irás a comprarlo para poder luego hacerte el interesante. El libro –o los pantalones de marca, o la película Z– se convierten en elemento de transmisión social, luego producto estrella y finalmente tendencia, logrando que los libros sobre ovejas de escritores escoceses tengan de repente un éxito insospechado.

¿Hasta qué punto somos conscientes de la manipulación a la que nos someten lejos de los soportes tradicionales? ¿Habrá llegado también esa legión de boca-orejistas, instruidos para generar tendencias que luego puedan ser identificadas y potenciadas? Desconfía si te recomiendan libros en la barra de un bar a medianoche, sin apenas luz y con jazz de fondo;, todo el mundo sabe que los lectores habituales no son de fiar.

Además, toda esta historia es un rumor, no sé quién me lo contó, pero parece cierto. No hace falta que lo extiendas para crear algún tipo de tendencia. A menos, claro, que necesites hacerte el interesante en la barra de algún bar

Autores relacionados Autores relacionados:
William Gibson
Libros relacionados Libros relacionados:
Coolhunting
Mundo espejo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada