Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

¿Google Edition?

AutorAlfredo Álamo el 26 de junio de 2009 en Noticias

google edition

Leo en Dosdoce una explicación de cómo parece que va a ser el modelo, o al menos uno de los modelos, que va a plantear Google a la hora de trabajar con los libros y las editoriales.

Además de la compra tradicional, pago por descarga y ya está, parece que Google tiene interés en aplicar la tecnología de nube –cloud computing– a todo el sistema de Google Books.

¿Qué quiere decir eso? Que además de nuestro archivo descargado, tendríamos acceso al libro o revista que hubiéramos comprado desde cualquier dispositivo capaz de contectarse a internet. Esto, claro, lleva a otras posibilidades de mercado: La suscripción -con todas sus variantes que desee la editorial- y la compra por tiempo limitado (esto lo veo interesante: no todos los libros se merecen una relectura o se tiene tiempo para dedicarles de nuevo atención)

Esta idea se aleja de la idea de Amazon de unir contenedor físico y digital y atar los libros a una plataforma en específico, pero se rumorea que es un estadio que se estaban planteando dejar atrás y abrirse más a nuevos dispositivos. Más les vale, ya que, de nuevo más rumores, se comenta que Google estaría negociando con Plastic Logic -una empresa fabricante de e-readers– para llegar un acuerdo similar al que se firmó con Sony, es decir, acceso directo a Google Books.

La idea de Google resuelve uno de los problemas sobre la “virtualidad” de los ebooks, al disponer de ellos en cualquier lugar, momento o dispositivo -sea un móvil, un e-reader, un pc o la misma televisión-, creando para cada usuario de Google Books su propia biblioteca portátil además de librería instantánea.

El inconveniente, claro, es la dependencia de una empresa para tener acceso a tus libros, aunque sea una tan poderosa como Google.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada