Sputnik, mi amor de Haruki Murakami

AutorRaquel Vallés el 29 de abril de 2009 en Reseñas

Sputnik, mi amor

Sumire quiere ser escritora, su vida gira entorno a ello, depende de esa meta. Lleva una vida bohemia, excéntrica, con una aislamiento autoimpuesto que sólo rompe para hablar con su mejor amigo, K. nuestro narrador, que está enamorado perdida y platónicamente de esta aspirante a escritora.

La obsesión de Sumire por la literatura se transforma al conocer a Myû, una mujer de negocios culta y fascinante que ofrece a Sumire la oportunidad de poner orden de en su vida al contratarla como secretaria. A partir de ese momento, el centro del mundo de Sumire pasa a ser Myû, quien también está, en su forma, aislada del mundo al que pertenece y vacía por dentro. Son tres personas aisladas, girando entorno a la soledad en la ciudad de Tokio.

Un viaje de negocios a Europa lleva a Sumire a descubrir un mundo nuevo, mientras su obsesión, su amor secreto por Myû se agudiza. Poco a poco, la situación se hace insostenible en el interior de Sumire, hasta que finalmente, la realidad se difumina. Una Myû desesperada recurre a K., el mejor amigo de Sumire, y le hace reunirse con ella en la isla griega donde todo se ha precipitado. Ahora conoceremos mejor a Myû, el porque de su extrañamiento, de su vacío, mientras le narra a K. una onírica historia que sólo puede ser verdad.

Se trata de una historia hermosa, hermosamente contada, si me permitís la cursilada. La prosa de Murakami es magnífica y, al menos por ahora, está siempre al servicio de historias interesantes y hermosas, donde encontramos la soledad y la búsqueda del amor como protagonistas, en un ambiente siempre bordeando lo surreal. En Sputnik, mi amor encontramos todo esto y, por supuesto, mucha música y algunos gatos.

Haruki Murakami
Sputnik, mi amor