Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Francis Bacon autor del Quijote

AutorAlfredo Álamo el 23 de abril de 2009 en Divulgación

Quijote

Cada 23 de Abril se celebra el día del libro en homenaje a la fecha en que murieron Shakespeare y Cervantes -además de una buena cantidad de otros literatos, como el Inca Garcilaso de la Vega-, considerando a éstos dos autores máximos exponentes de la historia de la literatura.

Que Cervantes muriera el día 22 y que Shakespeare lo hiciera, según parece, el 3 de Mayo, tampoco importa. Algún día tenía que ser el del libro y el 23 es una fecha tan buena como cualquier otra.

Sin embargo, como en toda buena historia que se precie, aparecen las conspiraciones a poco que escarbes un poco, y en la vida y obra de Cervantes con Shakespeare la cosa no iba a ser menos.

En 1917, un estudioso austriaco llamado Alfred von Weber Ebenhoff publicó un libro en el que daba ciertas claves misteriosas acerca de la verdadera historia de El Quijote. Según, él, gran estudioso de la figura de Francis Bacon, hombre de la corte inglesa en tiempos de Shakespeare y reconocido alquimista, escritor y sabio, era éste el que había escrito las obras, atención, del propio Shakespeare y, doble atención aquí, también había escrito El Quijote.

Las pruebas: ciertas frases concretas en el diario de Bacon que se repetían de manera exacta en las obras del bardo inglés y en el Quijote. También aducía que la primera edición inglesa venía corregida y anotada de puño y letra por Bacon, con lo que esa primera edición sería el original y, luego, la edición en castellano, la traducción.

Por si fuera poco, utiliza la figura de Cide Hamete Benengeli, que, como aparece en el Quijote, es el autor de la historia que Cervantes transcribe -algo que se considera por algunos indocumentados un recurso literario-. Vamos a analizar con cuidado la tesis del estudioso austriaco, que tiene su miga.

Cide, por Cid, significa en árabe Señor (Lord, en inglés). Hamete, en un juego de palabras casi intraducible, podría ser tanto Bacon (Ham es jamón en inglés) como Hamlet. Volvamos al árabe, Ben es “hijo” y, como no podía faltar, en latín Engeli significa Inglaterra. Si juntamos todos los trozos nos resulta que el Quijote se dice “Lord Bacon, hijo de Inglaterra, escribió nuestra historia

Aunque parezca mentira, esta teoría se ha mantenido desde algunos lugares como “plausible” y hoy en día existe una corriente de pensamiento que mantiene la autoría de Bacon sobre las obras de Shakespeare y el Quijote. Algo absurdo, pues todo el mundo sabe que en realidad fue Christopher Marlowe el que escribió todos esos libros en España mientras fingía su muerte en Inglaterra debido a su trabajo como espía.

Autores relacionados Autores relacionados:
Christopher Marlowe
Miguel de Cervantes Saavedra
William Shakespeare
Libros relacionados Libros relacionados:
Don Quijote de la Mancha
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada