Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Espresso Machine: Print On Demand

AutorRaquel Vallés el 17 de abril de 2009 en Noticias

Espresso Machine

No sólo de e-books vive el futuro del mundo editorial sino que la impresión bajo demanda, una posibilidad que siempre parece estar a la vuelta de la esquina pero que nunca acaba de llegar, parece que, ahora si, está siendo tomada en serio. Al menos, lo está haciendo Blackwell y, teniendo en cuenta la importancia de esta cadena de librerías, puede ser el principio de su instauración. La base del Print On Demand es sencilla: los documentos están en formato digital y cuando el cliente solicita uno, la máquina se encarga de imprimir y encuadernar. Esto elimina, por un lado, las obras descatalogadas y, por otro, la necesidad de hacer tiradas mínimas. Como es obvio el problema viene dado por la impresión/encuadernación del libro, a parte de la distribución y la inversión en la máquina.

Blackwell ha confiado este trabajo a la que llaman Espresso Book Machine y aseguran que los libros mantendrán el mismo precio que si estuviesen en la librería. En principio, podrán a disposición de los usuarios unos 400.000 títulos de los cuales más de la mitad están descatalogados, aunque esperan llegar en pocas semanas al millón de títulos disponibles.

Es una iniciativa que esperemos tenga éxito y que, unida la hecho de que Blackwell cuenta también con la mayor librería online de Gran Bretaña, suponga un revulsivo a la industria del libro, que parece que está en buena parte esperando a ver por donde vienen.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada