Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Grandes obras para descargar en Internet: El Conde de Montecristo

AutorRaquel Vallés el 16 de abril de 2009 en Divulgación

Conde de Montecristo - Manga

El Conde de Montecristo está considerada como la mejor obra de Alejandro Dumas (padre), lo cual, teniendo en cuenta que escribió más de 300, con ayuda de sus numerosos colaboradores, no es decir poco. Dumas cultivó igual el teatro, como la novela histórica o el melodrama, donde sin duda hemos de ubicar a El Conde de Montecristo que constituyó todo un éxito en su época. Se trata de una historia enrevesada con multitud de personajes, giros sorprendentes en la trama y moraleja final, al más puro estilo folletín, género en el que Dumas era un genio.

La historia gira entorno a la venganza de Edmundo Dantés. Dantés vive en Marsella y ve como el futuro le sonríe con un ascenso a capitán y un matrimonio feliz a la vista. Pero a causa de los celos y la ambición de otros, Villefort, Fernand y Danglars, es acusado de traición y enviado a la fortaleza de If, isla prisión de la que es imposible escapar vivo. Durante diez años Dantés está recluido en la isla, olvidado de todos. En su desesperación piensa en dejarse morir de hambre, pero el contacto con otro prisionero, el abate Faria, le da esperanzas; el abate piensa escapar cavando un túnel y Edmundo decide ayudarlo. Antes de que el túnel esté acabado Faria muere, confesando un último secreto a Dantés, la ubicación de un inmenso tesoro. Edmundo consigue escapar haciéndose pasar por el cadáver de Faria y se lanza a la búsqueda del tesoro que le permitirá comenzar su venganza tras sobrevivir a un encierro inhumano e injusto. Así empieza un periplo en que, actuando como un dios de la justicia, premia a los que le ayudaron y castiga a los traidores, escondido tras la identidad del Conde de Montecristo.

Traición, amor, venganza, riqueza, maquinaciones, turbios personajes, identidades secretas y secretos oscuros… ¿quién puede querer más? Con semejante historia no es de extrañar que hayan sido varias las continuaciones, adaptaciones y copias descaradas de la novela, de forma que todos conocemos la trama. La parte más curiosa es que semejante culebrón parece estar basado en una historia real encontrada en una ficha policial recopilada por Jacques Peuchet, archivero de la policía.

Una historia que podéis disfrutar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: El conde de Montecristo

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandro Dumas
Libros relacionados Libros relacionados:
El conde de Montecristo
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada