Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Día Internacional del Libro Infantil 2009

AutorAlfredo Álamo el 2 de abril de 2009 en Noticias

Libro Infantil

Cada 2 de Abril, conmemorando el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, una actividad convocada por la iBbY (la asociación internacional de libros para jóvenes)

Así que, por una vez, parece que podemos olvidarnos de vampiros y extraterrestres romanticones y pasamos a hablar de la literatura que más éxito de lectores fieles tiene en nuestro país: la que está dedicada a los más jóvenes.

Las editoriales tienen diseccionado el mercado infantil de arriba abajo, por edades, aficiones, valores… sólo les falta por tamaños y colores, pero supongo que es algo que algún día lograrán. Lo cierto es que ese tremendo estudio al que someten al mercado infantil repercute en un notable éxito empresarial .

Lobos y Dragones

Se acaba de publicar el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2009 de mano de SM, y en él encontramos datos reveladores sobre la evolución de la lectura en los más pequeños. Las ventas de libros no han notado la desaparición de nuevas entregas de Harry Potter y suben un 11,5 % con respecto al año pasado. Cornelia Funke, Laura Gallego y Sierra i Fabra han cubierto la ausencia de Rowling -desconzco el impacto de Los cuentos de Beedle el Bardo, lanzado muy al final de 2008- de manera más que suficiente.

El Día del Libro Infantil se celebra en todas las autonomías de España con actividades dedicadas a los más pequeños y casi todos los ayuntamientos y bibliotecas tienen hoy espacio para los más pequeños. A destacar, el programa del Instituto Cervantes, Lobos y Dragones, que se presentará hoy en su sede central con la presencia de su directora Carmen Caffarel, a la vez que se desarrollarán actos similares en el resto de sedes internacionales del Instituto, con conexiones entre ellos vía videoconferencias. La base del proyecto es acercar autores e ilustradores a sus más directos clientes y admiradores: los niños.

Además, dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenemos acceso a un montón de recursos sobre literatura infantil, incluyendo catálogos, libros gratis o bibliotecas de autores consagrados como Gloria Fuertes. Vamos a recordar a la genial escritora y de paso conmemorar, a nuestra manera, el Día del Libro Infantil:

La pata mete la pata

La pata desplumada,

cua, cua, cua,

como es patosa,

cua, cua, cua,

ha metido la pata,

cua, cua, cua,

en una poza.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

En la poza había un Cerdito

vivito y guarreando,

con el barro de la poza,

el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:

-Saca la pata,

pata hermosa.

Y la pata patera

le dio una rosa.

Por la granja pasean

comiendo higos.

¡El cerdito y la pata

se han hecho amigos!

Gloria Fuertes

Autores relacionados Autores relacionados:
Cornelia Funke
Jordi Sierra i Fabra
Laura Gallego García
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada