Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Los hombres que no amaban a las mujeres: no está mal

AutorAlfredo Álamo el 11 de marzo de 2009 en Reseñas

Los hombres que no amaban a las mujeres

Es difícil acercarse a una novela como esta, que ha sido tan reseñada, alabada y lanzada al circo mediático de una manera como hacía tiempo que no se veía. Además, la trágica muerte de Larsson ha dotado a la trilogía Millenium de un atractivo aura que ha sido convenientemente explotado.

¿Es Los hombres que no amaban a las mujeres una novela excepcional? A mi juicio, no: es una buena novela, con más méritos que defectos y que cumple una de las principales premisas en literatura de género, entretener. El estilo de Larsson es ágil y rápido, periodístico y sin concesiones a la galería artística. Con eso consigue que las muchas páginas del libro se pasen volando.

Sin embargo, una de las grandes alabanzas que ha recibido la novela, que es la creación de personajes, me parece uno de sus puntos más flojos. Mikael Blomkvist parece una sublimación del propio Larsson, un alter ego, también periodista, con habilidades sociales sorprendentes y una capacidad innata para la deducción, el cual, sinceramente, hay momentos del libro en el que peca de intuitivo y afortunado para poder seguir moviendo la trama.

En cuanto a Lisbeth Salander, sin duda, sin ser la verdadera protagonista del libro, es la ladrona del lector. Su personaje es una construcción interesante e incluso bien llevada pero que acaba siendo un personaje casi todopoderoso pese a sus evidentes problemas sociales -y mentales- que al principio de la novela nos muestran su fragilidad.

Uno de los puntos fuertes, sin embargo, es la relación entre personajes, sobre todo con los secundarios, que me parecen mejor elaborados, siendo mucho más realistas. Eso sí, todo dentro de un marco nórdico, una circunstancia que creo marca el interés por la literatura negrocriminal del norte de Europa: siendo una sociedad occidental como la nuestra, apenas conocemos bien su funcionamiento, su política, historia o su libertad sexual; al contrario de la americana o inglesa cuyos detalles tenemos en la cabeza a través de años y años de cine, televisión y novelas.

Poster2

¿Cuál es el punto fuerte de Larsson? El mundo reflejado, la sociedad, el marco en el que se desarrolla la historia. Es ahí donde se nota la mano periodística del autor, con múltiples detalles y subtramas con las que amplia, aligera, la narración. Larsson era un experto en el mundo del nacionalsocialismo sueco, y eso se nota mucho en ciertos momentos.

Como punto negativo, al menos para mi, supongo que agradecido por otros por su sencillez, son los momentos hacker -como el famoso manguito mágico– y el enorme anuncio de los ordenadores Mac en los que parece convertirse algún capítulo. Sobre los momentos Deus ex Machina que empujan la investigación, pues no diré mucho, tan sólo que molestan poco.

En resumen, un buen libro con personajes interesantes -aunque algo vitaminados-, una historia atractiva y cuyas 672 páginas pasan volando. Deja con ganas de leer las siguientes entregas -todo el mundo dice que mejora bastante- para ver si todo el hype creado alrededor de la trilogía Millenium tiene algo de verdad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Stieg Larsson
Libros relacionados Libros relacionados:
Los hombres que no amaban a las mujeres
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada