Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

La Generación Offbeat: Sea lo que sea, estoy contra ello

AutorGabriella Campbell el 28 de febrero de 2009 en Opinión

Beat/OffBeat

El ABC define la Generación Offbeat como un movimiento que se caracteriza por la variedad de voces y estilos y la ausencia de reglas. En su artículo, Inés Martín Rodrigo cita a Andrew Gallix al decir que: “A pesar de la diversidad, muchos escritores offbeat comparten características. La mayoría son británicos, treintañeros y creen que la escritura es mucho más que un mero entretenimiento”. Por supuesto Gallix está encantado de que el ABC haya comparado su web de escritores alternativos, 3:AM Magazine, con el ultrafamoso New Yorker.

Pero no adelantemos acontecimientos. ¿Quién ha decidido está definición? ¿Es original de Gallix o es un pastiche de otro pastiche de un copy-paste de un rumor de un párrafo escrito por un bloguero inspirado por un tertuliano de algún departamento universitario sin beca? ¿Tenemos la osadía de hablar de Generación en un mundo cuya única constante es la diferencia, en un eterno retorno que se nos antoja original e innovador? ¿En un terreno, el literario, en el que los especialistas todavía no se ponen de acuerdo sobre si las generaciones sacrosantas (las del 98, 27 y 36, por mencionar el ejemplo español) pueden definirse como tales? Cuando la única máxima es no tener ninguna máxima, y hacer lo contrario a todos los demás, ¿podemos crear arte o podemos caer en un relativismo absurdo que aprecie la falta de talento y la pereza como último grito, como algunos participantes de ARCO se empeñan en demostrarnos año tras otro?

La Generación Offbeat habla a través de Internet (mayoritariamente, a través de blogs) y de pequeñas editoriales independientes. Internet, como bien sabemos, es un instrumento de comunicación espléndido, pero carece del filtro de calidad que podría tener, por decir algo, una editorial tradicional. También es cierto que ese filtro de calidad impresa está definido por factores económicos que no influyen del mismo modo en Internet, por lo que surge la oportunidad de escuchar voces nuevas y diferentes, voces que no podrían expresarse a través de los canales tradicionales de comunicación. Por esta misma regla de tres, intentar hablar de una presencia generacional de escritores blogueros, alternativos e independientes sería como intentar hablar de una presencia generacional de usuarios de teléfono móvil: haberlos haylos, y son muchos, y algunos son buenos y otros… otros no tanto.

Si salimos del trillado circuito de lo habitual, desde la poesía de la experiencia pasando por el costumbrismo y la generación X, podemos encontrar miles de voces offbeat en nuestro propio idioma. Ellos no se hacen llamar generación, ni movimiento, ni grupo. Simplemente crean, y no se les da nada mal. La Bella Varsovia, un colectivo joven radicado en Córdoba pero con escritores de todos los lugares, expresa perfectamente esta vinculación no comprometida a ninguna norma ni regulación; interesados en la libertad de expresión y la performance al igual que la Generación Offbeat, no se toman a sí mismos tan en serio: para ellos la literatura sí puede ser diversión sin dejar de ser rebelde, recogen la tradición de los e-zines y de la literatura underground transformándola en hermosas plaquettes y novedosos festivales que celebran la palabra. Esta no-jerarquía, no-estructura, se repite en grupos dispersos por la red, unidos sólo por amor a las teclas. Algunos de sus agregados tienen sus propios blogs, que funcionan con la misma radicalidad que sus contemporáneos anglosajones, y con la misma belleza.

Marco Antonio Raya

Y es que la gran telaraña virtual está llena de voces nuevas y radiantes, voces que nos desesperan, cultivan o embrutecen, voces únicas como las de Raúl Quinto, Marco Antonio Raya o Mercedes Díaz. Existen, asimismo, cientos de blogs que promocionan la micronarración como género existencial, llenando pantalla tras pantalla de textos cuidados y únicos, como el Breves no tan breves, tutelado por el escritor argentino Sergio Gaut vel Hartman, que trabaja intensamente tanto en la red como en el papel, o las Ediciones Efímeras de Santiago Eximeno, que se abre a las nuevas posibilidades del Creative Commons. Algunas editoriales más comerciales, como Alfaguara, han visto las posibilidades del blog de una forma distinta: como una muestra extensa, flexible y exhibicionista del autor que puede ser llevado al papel, como muestra su proyecto Boomeran(g); pero sin duda un proyecto de este calibre pierde el encanto de lo rebelde, de lo que no se atiene a las normas, en definitiva, de lo offbeat.

Autores relacionados Autores relacionados:
Santiago Eximeno

No se puede comentar esta entrada