Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Juan Ramón Jiménez inédito

AutorCarlos Sánchez el 27 de febrero de 2009 en Noticias

Juan Ramón Jiménez

Perdido entre las paredes de la Universidad de Puerto Rico existe un océano de legajos de papel que constituye parte del legado del poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Los profesores Rocío Bejarano y Joaquín Llansó se han submergido en sus aguas para realizar la primera edición crítica y facsimilar de “Dios deseado y deseante”, la obra más espiritual del poeta, que acaba de ser publicada por la editorial Akal.

En sus indagaciones por el bosque de papel puertorriqueño los investigadores han rescatado un poema inédito que casualmente fue compuesto por Juan Ramón Jiménez durante el proceso de creación del poemario -las iniciales “d,d,d” manuscritas en uno de sus lados parecen confirmarlo-. Bejerano y Llansó han incluido el poema en su trabajo, junto a varias versiones de cada uno de los poemas que componen el libro. Juan Ramón Jiménez se pasó hasta el último momento de su vida retocando y actualizando sus textos, en un serpentear de palabras y construcciones lingüísticas hacia la pureza y la perfección. Ahora disponemos de la primera edición crítica para tratar de seguirle el rastro.

Aquí tenéis el texto:

Hasta tu nombre

Al vivirla, al gozarla, al contemplarla,

creador, poeta,

estos nombres que el hombre,

puso a tu creación

los pisé yo con dulce peso,

y ellos me dejaron que yo los pisase

como pisa el amante a la amada

en el goce supremo que el amor engendra

en nombre sucesivo hasta tu nombre.

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan Ramón Jiménez
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada