Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.007 libros, 24.631 autores y 90.371 usuarios registrados

Introducción al comisario Montalbano, una mirada a La forma del agua

AutorRaquel Vallés el 4 de febrero de 2009 en Reseñas

La forma del agua

La forma del agua es la primera novela protagonizada por el comisario Montalbano, la exitosa creación de Andrea Camilleri. Montalbano es comisario en un pueblo de Sicilia, Vigata, donde la mafia y la corrupción política están al orden del día. Pero las novelas de Montalbano no son historias de mafiosos del estilo americano, sino que aquí la mafia aparece como parte del paisaje, un personaje asumido, aunque perseguido, por que, a pesar de ella, hay que seguir viviendo y trabajando.

En La forma del agua, dos barrenderos encuentran en cadáver del ingeniero Luparello, personaje muy influyente, en una zona de prostitución. Todo apunta a que se trata de una muerte natural, aunque algunas circunstancias poco claras hacen que Montalbano se niegue a cerrar el caso. El comisario se dedica a lanzar anzuelos, con la inestimable colaboración de Jacomuzzi, incapaz de guardar un mínimo de discreción, que los implicados van cogiendo y lo que en principio era tan sólo la sospecha de que algo no cuadraba va tomando cada vez más fuerza, convirtiéndose en una historia donde las intrigas políticas y la lucha por el poder implican a dos familias, con personas que tienen mucho que esconder en un mundo donde el honor y la apariencia son muy importantes de cara a la galería.

Según nos cuenta Camilleri esta primera novela de Montalbano, la primera policíaca que escribía el autor, aparece como una manera de autodisciplina, de entrenamiento como escritor; si de un entrenamiento nace un fenómeno como Montalbano que no habría conseguido de querer hacer historia. Montalbano, lejos de los protagonistas americanos de novela negra, está más cercano a la estela del Maigret de Simenon aunque, al contrario que el francés, Camilleri si hace evolucionar a Montalbano en sus novelas, viéndose afectado por el mundo que le rodea.

El comisario es un hombre corriente, que no vulgar, y sus opiniones, su visión de la vida o de los casos no son tan diferentes de los que podríamos tener los lectores. No estamos ante un personaje excepcionalmente perspicaz, ni un superdotado que nos muestra al final toda la información que nos había escatimado hasta ese momento. Camilleri no nos intenta engañar, sino que lo que quiere es contarnos una historia, donde el trasfondo de la sociedad italiana es bastante más que un marco y donde las opiniones de Camilleri sobre la actualidad encuentran su eco en la novela.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Georges Simenon
Libros relacionados Libros relacionados:
La forma del agua
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada