Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.046 libros, 24.631 autores y 90.472 usuarios registrados

Las contradicciones del libro electrónico en España

AutorAlfredo Álamo el 16 de enero de 2009 en Opinión

eBook

Leo dos noticias casi de forma seguida y la verdad es que no sé qué pensar.

Por un lado veo la iniciativa de Carmen Balcells, agente literaria capaz de poner en jaque a las editoriales, que se saca de la manga una iniciativa propia con respecto a los libros electrónicos: como los derechos digitales de las obras no se suelen negociar a la hora de vender los libros a las editoriales, Balcells y la gente de Leer-e se han unido para crear una tienda virtual de e-books de los autores de Balcells saltándose de un plumazo a editores, distribuidores y libreros.

La verdad es que se veía venir algo así, teniendo en cuenta la absoluta lentitud con la que el mastodóntico mundo editorial español se toma los cambios tecnológicos. Tampoco creo que ese modelo se sostenga una vez se establezcan los catálogos como toca y se firmen los derechos de golpe, algo que los autores fuertes podrán negociar pero que los más pequeños no.

Por otro lado, la otra noticia que me hace parpadear perplejo, es la, por un lado, buena iniciativa de EDAF para montar su tienda virtual de e-books. EDAF lleva cincuenta años en el negocio y no está de más que ofrezca ya parte de su catálogo de manera directa a través de Todo-e-Books.

Pero he dicho que me he quedado perplejo. Si, sobre todo cuando, para ver cómo funcionaba la tienda, le he dado a comprar al libro de El arte de la guerra, de Sun Tzu, un clásico de las letras completamente libre de derechos. El carrito de la compra se ha puesto muy contento al decirme que costaba 16€. Y ahí he visto a dónde van a quedar muchas editoriales si no cambian su percepción del mercado. Nadie va a pagar 16 euros por un libro en formato electrónico, qué demonios, no habría que pagar 16 euros por un libro en papel a menos que fuera una edición de quitarse el sombrero.

Luego viene el dato curioso: la edición en papel de EDAF disponible vía lilbrería online cuesta 13 euros Aquí hay algo que se me escapa.

De todas formas, dejando a un lado ese precio, parece que la media está en torno a unos ocho euros, algo más de los precios en la iniciativa de Balcell, que rondan los cinco.

Luego le echarían la culpa de las bajas ventas a la piratería, o a que no hay interés… Señores, pronto vender libros electrónicos por más de tres o cuatro euros se convertiría en una locura editorial. Al tiempo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada