Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Arcipreste de Hita

Arcipreste de Hita
  • Otros nombres: Juan Ruiz

  • País: España

  • Nacimiento: Alcalá de Henares, 1283

  • Defunción: 1351

Biografía de Arcipreste de Hita

Retrato del Arcipreste de Hita

Escritor castellano, el Arcipreste de Hita, de nombre Juan Ruiz, escribió Libro de buen amor, considerada una de las obras más importantes de la lengua española de la época, así como un título de gran relevancia de la Europa medieval.

De acuerdo con los datos cronológicos de las publicaciones de sus libros, el Arcipreste de Hita vivió a mediados del siglo XIV. Sin embargo, no se ha podido concretar exactamente el año de su nacimiento y muerte, aunque se cree que nació en el año 1283 en Alcalá de Henares.

En cuanto a sus estudios, debió formarse en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna ciudad aledaña. También se presupone que fue encarcelado por el arzobispo de Toledo y que fue precisamente durante su cautiverio cuando escribió su célebre obra.

Ruiz fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se estima que murió alrededor del 1351, pues se sabe que en ese año ocupaba el puesto de arcipreste de Hita un tal Pedro Fernández.

Escrito entre 1330 y 1343, Libro de buen amor, también conocido como libro del Arcipreste o libro de los cantares, pertenece al denominado Mester de Clerecía, un conjunto de textos elaborados entre los siglos XIII y XIV por autores cultos. Moderno para su época por la ambigüedad, originalidad y humor que destilan sus páginas, no se encuadra en ningún género de la época medieval, pero sí se puede considerar una síntesis de toda la literatura que le precede.

Libro de buen amor lo protagoniza un arcipreste —de ahí que se piense de la obra que tiene tintes autobiográficos—, que en numerosas ocasiones desdobla su personalidad y juega con la ambigüedad del «yo». Su objetivo es alcanzar la plenitud del amor, aunque no consigue sino encadenar fracaso tras fracaso. De este modo, la finalidad última del título es promover el buen amor y huir de las pasiones.

Publicado por Yolanda Galiana el 25 de octubre de 2023

Ha participado en esta ficha: RicardoTS