Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.522 usuarios registrados

Petros Márkaris

Petros Márkaris
  • País: Grecia

  • Nacimiento: Estambul, 1 de enero de 1937

Biografía de Petros Márkaris

Escritor y dramaturgo griego, Petros Márkaris, estudió Ciencias Económicas en Viena y Stuttgart, instalándose en Atenas en 1965.

Es guionista de cine, destacando su trabajo junto a Theo Angelopoulos, y televisión, además de traductor. En lo literario, Márkaris es conocido por sus novelas de género negro, protagonizadas en su mayoría por el comisario Kostas Jaritos.

En su obra, Márkaris introduce de manera habitual numerosos elementos de crítica social, una actitud que traslada al mundo real a través de un vigoroso activismo social.

De entre su obra literaria cabría destacar la exitosa Trilogía de la Crisis —compuesta por Con el agua al cuelloLiquidación final y Pan, educación, libertad—, a la que le siguen Hasta aquí hemos llegado y Offshore. En La muerte de UlisesMárkaris nos deleita con tres casos policíacos y otros relatos sobre la emigración forzosa, y en Próxima parada, Atenas, nos ofrece una guía muy personal por la capital griega.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como la Medalla Goethe, el Premio Polar Europeo o el Premio Pepe Carvalho. Márkaris es colaborador habitual de medios de comunicación, tanto en Grecia como en el resto de Europa. Se han publicado numerosas recopilaciones de sus columnas en prensa, y es reconocido también por títulos como Noticias de la noche, Suicidio perfecto o Muerte en Estambul.

Fotografía de Ivan Giménez / Tusquets Editores cortesía de Editorial Planeta

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad