Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.290 libros, 24.384 autores y 86.369 usuarios registrados

María Zambrano

María Zambrano
  • Otros nombres: María Zambrano Alarcón

  • País: España

  • Nacimiento: Vélez-Málaga, 22 de abril de 1904

  • Defunción: Madrid, 6 de febrero de 1991

Biografía de María Zambrano

Filósofa y ensayista española, María Zambrano nació en Málaga el 22 de abril de 1904 y es considerada una de las figuras claves en el desarrollo del pensamiento contemporáneo español del siglo XX. Coetánea de la Generación del 27, es una de las máximas representantes del grupo de Las Sinsombrero.

Formada en la Universidad de Madrid —allí comenzó a realizar sus primeros escritos— tomó partido por la República durante la Guerra Civil Española, hecho que provocó su posterior exilio, primero en Sudamérica y luego, a partir de 1954, en Italia, Francia y Suiza. En 1983 volvió a España, donde fijó su residencia en Madrid hasta el momento de su muerte, el 6 de febrero de 1991.

Su pensamiento parte de Ortega y Gasset y Zubiri y se le considera creadora del concepto de "razón poética", provocando un nuevo acercamiento entre literatura y filosofía. Títulos fundamentales en su obra son Filosofía y poesía (1939), El sueño creador (1965) o Claros del bosque (1977).

Entre otros premios, Zambrano recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, así como el máximo galardón de la literatura española, el Premio Cervantes, en 1988, convirtiéndose en la primera mujer a la que se le otorgó.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad