Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Rosa Montero

Rosa Montero
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 3 de enero de 1951

Biografía de Rosa Montero

Periodista y escritora española, cursó estudios de Periodismo y Psicología. Su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña: víctima de la tuberculosis, apenas podía hacer otra cosa que leer y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.

En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional.

Con los años, sus novelas han variado desde la ciencia ficción —Lágrimas en la lluvia— a una mezcla entre novela íntima y biografía novelada —La ridícula idea de no volver a verte.

Además de los ya mencionados, Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

Fotografía de Lisbeth Salas cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial