Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.597 usuarios registrados

Joan Margarit

Joan Margarit
  • País: España

  • Nacimiento: Sanahuja (Lleida), 11 de mayo de 1938

  • Defunción: San Justo Desvern, 16 de febrero de 2021

Biografía de Joan Margarit

Joan Margarit i Consarnau fue un poeta y arquitecto español nacido en Sanahuja, Lleida, el 11 de mayo de 1938. Hijo de un arquitecto y una profesora, nació en plena Guerra Civil, lo que obligó a sus padres a trasladarse de un sitio a otro hasta establecerse en Barcelona, donde Margarit asistió al Instituto Ausias March. Aunque su familia se movió a las islas Canarias posteriormente, él se quedó en Barcelona para seguir estudiando en la universidad de esta ciudad, donde conoció a Mariona Ribalta, que sería su esposa y la madre de sus cuatro hijos.

Él mismo se definía como poeta bilingüe, y aunque gran parte de su obra está escrita en catalán, entre sus obras en español destaca el poemario Crónica. Ejerció como arquitecto en Sant Just Desvern, siendo también Catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Negó encuadrarse en ninguna corriente poética en particular, reivindicando el valor de la poesía por sí misma. Aunque desde los 80 la mayor parte de sus obras se publicaron en catalán, a partir de 1999 comenzó a crear ediciones bilingües, como Estación de FranciaCien poemas o Joana, éste último en memoria de su hija fallecida.

Su obra ha sido reconocida con los premios más importantes de la literatura catalana como el Premio Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés, la Flor Natural en los Jocs Florals de Barcelona en dos ocasiones, el Premio Carles Riba o el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya. Ha obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster. En el año 2019 recibía el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el prestigioso Premio Miguel de Cervantes.

Margarit falleció el 16 de febrero de 2021 a causa de una larga enfermedad.

Fotografía cortesía de Editorial Planeta

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad