Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

José Ángel Valente

José Ángel Valente
  • País: España

  • Nacimiento: Orense, 25 de abril de 1929

  • Defunción: Ginebra, 18 de julio de 2000

Biografía de José Ángel Valente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, posteriormente se licenció en Filología Románica en la Complutense de Madrid. Dio clases de Lengua y Literatura en el departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Oxford. Entre 1958 y 1980, residió en Ginebra, viviendo después a caballo entre ésta, Almería y París. Ha trabajado para la ONU en Ginebra y para la UNESCO en París.

Ensayista, escritor, traductor y sobre todo poeta, no se puede encuadrar en corriente literaria alguna, si bien algunos críticos lo han hecho, ya que su obra es muy personal e independiente. Su rigurosa prosa poética y narrativa es realista y vanguardista al mismo tiempo, asimilando tradiciones culturales e históricas, así como tendencias filosóficas, en unos textos profundos y complejos. Escribió fundamentalmente en castellano, pero también en gallego, traduciéndose sus obras de uno a otro.

Desde su juventud recibió numerosos premios, destacando el Adonais de poesía, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.