Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Adriano del Valle

Adriano del Valle
  • Otros nombres: Adriano del Valle Rossi

  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 18 de enero de 1895

  • Defunción: Madrid, 1 de octubre de 1957

Biografía de Adriano del Valle

Poeta de la Generación del 27, Adriano del Valle nació el 18 de enero de 1895 en Sevilla. Tuvo que abandonar los estudios tempranamente —a los 16 años— para ayudar a su padre en su empresa dedicada a la fabricación de juguetes. 

De manera fortuita, Del Valle descubrió el poemario Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, y tras su lectura despertó su vocación poética. En 1916 conoció a Federico García Lorca y a través de él se pone en contacto con las corrientes neopopulistas.

En 1918 fundó la revista Grecia, que se convertiría en el medio oficial del ultraísmo en Sevilla. En esta época se cruzó también con Eugenio d’Ors, con quien trabó una gran amistad y a quien llegaría a considerar su maestro.

Su poesía lírica y su prosa poética vio la luz en varios periódicos, revistas y semanarios taurinos. Entre 1920 y 1923 escribió su primer libro, aunque no pudo publicarlo por falta de recursos; por ello, Gerardo Diego no pudo incluirle en su Antología de la Generación del 27.

En el año 1927 fundó junto a Fernando Villalón y Rogelio Buendía la revista Papel de Aleluyas, medio en el que aparecieron textos de Cernuda, Alberti, Gerardo Diego o Altolaguirre.

En 1933 recibió el Premio Nacional de Poesía por Mundo sin tranvías y un año después pudo publicar finalmente su primer libro, Primavera portátil. Tras terminar la guerra vieron la luz recopilaciones de poemas como Lyra sacra, Los gozos del río o Arpa fiel.

El poeta falleció en Madrid el 1 de octubre de 1957. En 2006 su hijo Adriano del Valle Hernández publicó la biografía Adriano del Valle, mi padre.