Adriano del Valle, mi padre

Adriano del Valle
Adriano del Valle, mi padre

Resumen y sinopsis de Adriano del Valle, mi padre de Adriano del Valle

Biografía de Adriano del Valle escrita por su hijo Adriano del Valle Hernández

Adriano del Valle nació en Sevilla el 18 de enero de 1895. Sus abuelos maternos, los Rossi, emigraron de Córcega a París a la sombra de las banderas de Bonaparte; quizás sea esa la gran influencia mediterránea que se advierte en su poesía, deslumbrada por el esplendor del mar de Ulises.

Desde muy joven, Adriano del Valle viajó intensamente. Conoció toda España, antes de llegar a sus veinte años, y ello aportó a su poesía una visión objetiva del mundo circundante que fue ampliando en posteriores y más continuados viajes por Marruecos francés y español, Italia, Francia y Portugal.

Primavera portátil, obra mítica del 27, fue su primer libro escrito entre los años 1920-23, y tuvo que esperar para su publicación por problemas económicos, hasta 1934, año en el que Eugenio dOrs, que fue su ilustrador, le consiguió su edición en París en una colección de gran lujo.

Su inquietud literaria le llevó a fundar algunas de las más famosas revistas poéticas de su tiempo. Creó en Sevilla, con Isaac del Vando-Villar y Luis Mosquera, la revista Grecia, órgano del ultraísmo; con Fernando Villalón y Rogelio Buendía, dirigió en Huelva Papel de Aleluyas; y con Eduardo Llosent y Manuel de Mergelina dirigió también en Madrid Santo y Seña. En la tercera época de la revista Mediodía, fue secretario de redacción. Colaboró en casi todas las revistas literarias de su tiempo. Su manera poética, la fantasía de su invención metafórica, influyó en buena parte de la poesía española contemporánea p la alegría inmarchitable de su visión lúcida de las cosas. La aparición de su libro Arpa fiel levantó un clamor crítico unánime y una vivísima curiosidad en el gran público desconocida hasta entonces.

A Adriano del Valle se le concedieron numerosos premios literarios, entre ellos, el premio «Sánchez Bedoya», de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que obtuvo dos veces consecutivas; el premio Nacional de Literatura, el «Fastenrath», de la Real Academia Española de la Lengua y el «Mariano de Cavia», de periodismo. Además de innumerables galardones poéticos obtenidos en multitud de certámenes.