Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Jorge Amado

Jorge Amado
  • País: Brasil

  • Nacimiento: Itabuna, 10 de agosto de 1912

  • Defunción: Salvador de Bahía, 6 de agosto de 2001

Biografía de Jorge Amado

Escritor brasileño, Jorge Amado frecuentó en su juventud los círculos literarios y fue cofundador del grupo literario Academia de los Rebeldes, publicando su primera novela con dieciocho años.

Amado se licenció en Derecho en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro. Militante comunista, fue encarcelado y perseguido, teniendo que exiliarse  en Argentina y después en Uruguay. Tras la caída de la dictadura de Varga, regresó y fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, y diputado federal.

En 1947, el Partido Comunista fue declarado ilegal y Amado se exilió de nuevo, esta vez a París, de donde fue expulsado y después a Checoslovaquia. Regresó a Brasil en 1955, dejando la militancia política y dedicándose exclusivamente a la escritura.

Varias de sus obras, han sido adaptadas al cine, teatro y televisión, y es uno de los escritores más leídos y traducidos de toda la historia de Brasil. Amado recibió numerosos honores y fue nombrado Doctor Honoris Causa por universidades de ambos lados del Atlántico. Fue también miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

De entre su obra habría que destacar títulos como El país del Carnaval, Mar Muerto, Los subterráneos de la libertad, Gabriela, clavo y canela, o Tienda de los milagros, entre otros. A lo largo de su carrera recibió premios tan importantes como el Jabuti, el Pablo Neruda, el Luís de Camões o el Neruda.

Ha participado en esta ficha: Fabianfpy