Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Martin Luther King

Martin Luther King

Biografía de Martin Luther King

Pastor de la Iglesia Bautista, Martin Luther King destacó por su activismo en favor de los derechos civiles de la población afroamericana de los Estados Unidos, así como por su rechazo a la guerra de Vietnam y sus protestas contra la pobreza.

Nació el 12 de enero de 1929, en el seno de una familia de pastores bautistas —tanto su abuelo como su padre lo fueron—. Consiguió un título en Sociología, licenciándose más adelante en Teología por el Crozer Theological Seminary de Chester y convirtiéndose en Doctor en Filosofía en 1955. Mientras estuvo en Boston conoció a Coretta Scott, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos y dos hijas.

En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter de Montgomery. Ese mismo año se convirtió en miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. 

Fue el incidente protagonizado por la afroamericana Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento en un autobús, lo que le llevó a liderar un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery, protesta que se resolvió satisfactoriamente. A partir de ese momento, King continuó luchando por los derechos civiles de la población afroamericana.

King fue uno de los grandes líderes del siglo XX en Estados Unidos y su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Su carrera se vio truncada en 1968, cuando fue asesinado durante una manifestación. De manera póstuma se le entregó la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad, instaurándose en su honor el Día de Martin Luther King.

Ha participado en esta ficha: yiyolon