Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.195 libros, 24.368 autores y 86.262 usuarios registrados

Elísabet Benavent

Elísabet Benavent
  • País: España

  • Nacimiento: Valencia, 3 de julio de 1984

Biografía de Elísabet Benavent

Autora española, Elísabet Benavent cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, tras lo que se mudó a Madrid donde se especializó en Arte y Comunicación. Terminados sus estudios pasó a trabajar para una gran multinacional, actividad que supo combinar con su gran pasión por la literatura hasta 2014, cuando decidió volcarse por completo en la escritura.

Su primer contacto con el gran público lo hizo a través de Internet, publicando su primera novela de manera digital. A partir de entonces inició una serie de gran éxito protagonizada por Valeria, su personaje más conocido. La saga fue adaptada para Netflix en 2020. 

Benavent también es autora de la serie Mi elección y de las bilogías Silvia, Sofía y Canciones y recuerdos, entre otras novelas de comedia romántica. 

Un recorrido por la trayectoria de Elísabet Benavent

  • Conocida en redes sociales como Beta Coqueta, es autora de éxitos como la saga protagonizada por Valeria.
  • Benavent se ha posicionado como una de las voces más destacadas de la literatura romántica en España.

Fotografía de Elísabet Benavent

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

Elísabet Benavent es una de las autoras más aclamadas de la literatura romántica contemporánea en España. Sus libros, de los que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares, se caracterizan por combinar a la perfección el romance y la comedia. Con su estilo desenfadado, fresco y cercano, ha logrado llegar al corazón de millones de lectores que la acompañan en cada paso de su trayectoria literaria. Su éxito, que ya era fulgurante entre los amantes de la literatura romántica, se disparó notablemente tras la adaptación a formato serie que realizó Netflix de su saga Valeria.

Vida personal

Elísabet Benavent nació el 3 de julio de 1984 en Gandía, Valencia. Desde muy pequeña se interesó por el mundo de las letras, como lectora y como escritora; sin embargo, nunca consideró posible el sueño de dedicarse a la escritura, por lo que se decantó por orientar su carrera en otra dirección.

Benavent se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Más adelante se mudó a Madrid, donde obtuvo un máster en Comunicación y Arte en la Universidad Complutense.

Trabajó durante siete años en el departamento de comunicación de una multinacional y, en 2014, una vez alcanzó el éxito con sus primeras novelas, la autora decidió volcarse exclusivamente en su carrera literaria. Conforme fue publicando obras fue creciendo el número de sus lectores; la fidelidad de estos se la debe, además de a la calidad de sus historias, a su constante actividad en redes sociales, que le ha permitido romper la barrera entre autor y lector. En todas ellas —Twitter, Instagram y Facebook— firma como Beta Coqueta, su álter ego.

Además de a la escritura, Benavent se ha dedicado a diferentes actividades a lo largo de su trayectoria. Ha colaborado con el programa Likes #0 de Movistar+, participando también en “Anda ya”, el morning show de Los 40 en la temporada 2016-2017. También ha formado parte de la producción de las adaptaciones de sus novelas, siendo supervisora de producción de la película basada en el libro Fuimos canciones y productora ejecutiva de la segunda temporada de Valeria, ambas de Netflix. Asimismo, ofrece cursos sobre cómo escribir romántica en Cursiva, la plataforma formativa de Penguin Random House Grupo Editorial.

Por su labor, Benavent ha sido galardonada con el Premio Cosmopolitan a la escritora millenial en 2017. Dos años más tarde recibió el premio Cosmopolitan Influencer Awards by Pandora.

Trayectoria literaria

Desde muy joven se interesó por la literatura, siendo sus autores favoritos Miguel Delibes, Vladimir Nabokov, Marian Keyes, J.R.R. Tolkien y Michael Ende, entre otros. En cuanto a la escritura, afirma que es una actividad que lleva haciendo desde niña; de hecho, con cinco o seis años sus profesores ya vieron en ella talento y calificaron uno de sus cuentos con un 10, anécdota que recuerda con cariño y como una de sus primeras experiencias en el campo. Más adelante, en la adolescencia, se dedicaba a escribir historias para sus amigas, con quienes quedaba los fines de semana para leerlas juntas.

Alrededor de 2012, al enseñarle el manuscrito de una novela a una amiga, esta se lo pasó a su marido. Tras leerlo, este la estuvo animando a enviarlo a alguna editorial, aunque ella no dio el paso por miedo al rechazo. Fue entonces cuando un amigo le planteó la autoedición a través de Amazon, propuesta que Benavent aceptó por considerarla una buena opción. Poco a poco conformó la versión final de la novela y un día la lanzó al mercado. Al principio la compraron sus amigos, su familia y sus conocidos, pero luego empezaron a descargarla más personas, con lo que comenzó a recibir reseñas y atención en redes sociales. Ante tal éxito, una editora se interesó por su trabajo y le propuso publicarlo en una editorial tradicional. De este modo vio la luz en 2013 En los zapatos de Valeria, la primera entrega de una de sus sagas más exitosas.

Desde que debutara en el panorama literario ha publicado más de quince novelas, así como un cuaderno creativo y un libro personal, Los abrazos lentos.

Los mejores libros de Elísabet Benavent

De entre la producción de Elísabet Benavent cabe destacar principalmente su saga Valeria. Fue gracias al primer libro, En los zapatos de Valeria, que consiguió cumplir el sueño que tan irrealizable le parecía cuando era joven. A este título le siguieron Valeria en el espejo (2013), Valeria en blanco y negro (2013), Valeria al desnudo (2013) y El diario de Lola (2015). La trama de estas historias gira en torno a la protagonista principal, Valeria, y a cómo esta se enfrenta a los diferentes obstáculos que van apareciendo en su vida. Junto a ella conocemos también las experiencias vitales de sus amigas Lola, Nerea y Carmen.

Siguiendo con las series de novelas, comenzó a publicar en 2014 la trilogía Mi elección, compuesta por los títulos Alguien que no soy (2014), Alguien como tú (2015) y Alguien como yo (2015). En sus páginas se presenta un triángulo amoroso entre Alba, periodista que pierde su empleo y es ahora secretaria, Hugo, un hombre con quien cruza la mirada en el metro, y Nicolás.

En 2014 también arrancó la bilogía Silvia, cuya primera entrega es Persiguiendo a Silvia y su continuación Encontrando a Silvia. La protagonista de estos libros es Silvia, que trabaja en una importante multinacional y se encuentra en un momento complicado. Está enamorada de su jefe, Álvaro, y este le rompe el corazón. Para animarla, una de sus amigas le propone embarcarse en un viaje. Este termina marcando el comienzo de un nuevo amor entre Silvia y Gabriel, una estrella de rock con quien ella conecta desde el principio. Otras bilogías con las que Benavent ha conseguido destacar son la bilogía Sofía —La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotras— y Canciones y recuerdosFuimos canciones y Seremos recuerdos—, donde trata la superación de romances pasados.

Además de consolidarse como autora a través de series, Benavent también ha afianzado su buena reputación con novelas autoconclusivas. Entre ellas se cuenta Mi isla (2016), que trata sobre cómo lo vivido muchas veces condiciona el futuro, y Toda la verdad de mis mentiras (2019), en el que un grupo de amigos que están realizando un road trip se preguntan si pueden mantenerse igual de unidos a pesar de las mentiras que se han ido contando. Asimismo, cabe mencionar Un cuento perfecto (2020), que reflexiona sobre el significado del éxito en la vida y el peso de las imposiciones sociales, El arte de engañar al karma (2021), en el que las mujeres pasan de ser musas a ser creadoras de su propio arte, y Todas esas cosas que te diré mañana (2022), cuya protagonista tiene la capacidad de volver atrás en el tiempo para cambiar su historia.

Adaptaciones de sus obras a cine y televisión

Ya desde la elección de sus estudios, Elísabet Benavent ha mostrado su interés por el mundo audiovisual. Esta relación se fortificó cuando vendió los derechos de su saga Valeria a Netflix. Fue en 2020 cuando vio la luz la primera temporada de la serie “Valeria”, que acrecentó el número de lectores de su ya de por sí aclamada colección de libros. La adaptación, protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott, fue gratamente acogida por el público, por lo que el proyecto fue renovado y en 2021 se estrenó su segunda parte, que continúa la historia de Valeria y de sus amigas. Como serie también ve la luz en Netflix en 2023 el libro Un cuento perfecto, cuyos personajes principales son encarnados por Anna Castillo y Álvaro Mel.

En cuanto adaptaciones como película, de la obra literaria de Benavent se ha transformado en film Fuimos canciones, perteneciente a la bilogía Canciones y recuerdos. Como en todos sus anteriores proyectos, fue Netflix quien estrenó en 2021 la historia de Maca (María Valverde) y Leo (Álex González).

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad