Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi
  • País: Uruguay

  • Nacimiento: Montevideo, 12 de noviembre de 1941

Biografía de Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi es una escritora, traductora y activista política uruguaya nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941. Reside en Barcelona, donde desarrolla su carrera literaria.

Aunque es especialmente conocida por su extensa y premiada obra poética, también ha publicado numerosas novelas, ensayos y libros de relatos. Es la única escritora que se vincula al boom latinoamericano, movimiento asociado generalmente a autores como Gabriel García MárquezMario Vargas Llosa Carlos Fuentes.

De ascendencia italiana, Peri Rossi estudió Literatura Comparada y se exilió, por motivos políticos, a España, país del que obtuvo la nacionalidad en 1975, tres años después de su llegada. Ha traducido al español las obras de Clarice Lispector y Monique Wittig, además de colaborar con diversos medios de comunicación como El País, Diario 16, La Vanguardia, Agencia EFE o El Mundo.

De su producción literaria cabe destacar títulos como La barca del tiempoLas replicantesLos amores equivocados Todo lo que no te pude decir. A lo largo de su carrera Peri Rossi ha sido merecedora de numerosos premios como el prestigioso Cervantes en 2021 gracias, entre otras razones, a su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial