Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.774 usuarios registrados

Personaje Ulises

Ulises

Héroe griego, Ulises es una figura de la mitología griega cuya encarnación más conocida es la que hizo de él el poeta ciego Homero para protagonizar la Ilíada y también la Odisea.

Ulises -latinización de su nombre griego Odiseo-, hijo de Laertes y Anticlea, aunque según otras versiones se considera a Sísifo como su verdadero padre, nacido en Ítaca y discípulo en sabiduría y armas del centauro Quirón.

Nombrado rey por su padre, Ulises es gentil con los dioses, sobre todo con sus protectores Zeus y Atenea. Casado con Penélope, sobrina de Tindáreo, padre de Helena, cuyo rapto provocó la Guerra de Troya, y padre de Telémaco.

Al secuestrar Paris a Helena y llevarla a Troya se inicia la guerra entre los griegos, con Ulises del bando de Menelao y Palamedes -pese a que Ulises no quería ir a la guerra en absoluto-, con la ayuda de Aquiles y Neoptólemo.

Durante la Guerra de Troya, Ulises derrota a gran cantidad de enemigos y juega un papel importante en controlar el temperamento de Aquiles. Tras la muerte de éste, es Ulises quien se queda sus armas y pasa a organizar la trama del Caballo de Troya que dará la victoria a su bando sobre los troyanos.

Al finalizar la guerra, Ulises decide volver a casa con el botín conseguido tras diez años de batallas. Por desgracia, deja ciego al cíclope Polifemo y atrae la ira de Poseidón quien hace que su viaje sea más tortuoso, durando otros diez años más. Ulises pasa por innumerables peligros y pierde a todos sus compañeros antes de llegar a Ítaca, donde un gran número de pretendientes espera casarse con Penélope al creerle muerto. Ulises los mata a todos y retoma el trono.

A partir de ese momento los poemas y leyendas varían, continuando los viajes de Ulises o bien cambiando su muerte, bien de viejo, bien desterrado o a manos de Telégono, hijo que había tenido con Circe.

Ulises es uno de los personajes más influyentes en la literatura universal, siendo considerado el arquetipo del héroe y siendo adaptado, tratado y utilizado tanto en cine como en televisión o literatura.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad