La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética

Luis Bagué
La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética

Resumen y sinopsis de La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética de Luis Bagué

Los textos recopilados en este libro analizan la presencia de algunos clásicos contemporáneos en la lírica española de nuestros días. La genealogía estética trazada en estas páginas permite dar cuenta de una recepción conflictiva donde convergen la sombra tutelar de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en los versos recientes; la impronta rehumanizadora de Carmen Conde y Miguel Hernández en las escrituras de posguerra; la pervivencia de la voz social y del personaje poético que confeccionaron los maestros del cincuenta —entre ellos, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Antonio Gamoneda o Carlos Sahagún—; las revisitaciones tópicas que efectuaron dos sesentayochistas alejados del paradigma generacional, como Aníbal Núñez y Víctor Botas; el legado cómplice de “la otra sentimentalidad” y la huella discursiva de la musa experiencial; o la concurrencia de las corrientes “deshabitadas” que pugnan por la visibilidad bajo los auspicios del efecto dos mil. Más allá del inventario de nombres y tendencias, el viaje hacia la génesis de la poesía actual nos invita a transitar entre las leyes de la herencia (el ADN del siglo XX) y las señas de identidad epocales (el DNI del siglo XXI).