Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento S. XIX

Ángeles Caso
Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento S. XIX
  • Editorial: Libros de la letra azul

  • Año publicación: 2017

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento S. XIX de Ángeles Caso

¿Se puede llegar a ser un genio del arte cuando lo tienes todo en contra, cuando el mundo se empeña en decirte que tú no vales para eso o que, si vales, debes olvidarte, porque ése no es tu lugar? ¿Es posible contemplar la vida con curiosidad y usar después firmemente los pinceles para plasmarla, mientras todo a tu alrededor grita que debes permanecer ciega y muda, carente de interés y de criterio, o que, si los tienes, no le interesan a nadie? ¿Con qué seguridad se expone una mujer a las miradas de los otros, al vigorizante ejercicio para el arte de la exhibición pública, si siempre le han dicho que su obligación es ser invisible?

A pesar de las dificultades, fueron muchas las mujeres que, a lo largo de los siglos, se dedicaron profesionalmente al arte, esforzándose con valentía por ocupar un espacio propio en un mundo enormemente complejo. Pero su talento y sus brillantes carreras no impidieron que la historiografía del arte las olvidara, considerando que ése era un territorio exclusivo de hombres. Sólo en las últimas cuatro décadas sus nombres han comenzado a salir a la luz y sus obras, a menudo saqueadas para ser atribuidas a los pintores varones contemporáneos, les van siendo devueltas.

Como historiadora del arte especializada en género, Ángeles Caso ha reunido en este riguroso ensayo ilustrado 272 obras de cien pintoras, escultoras y fotógrafas que trabajaron en Europa y Estados Unidos entre los siglos XVI y XIX. Cien maestras inmerecidamente olvidadas.

Este asombroso recorrido por las temáticas y los géneros que cultivaron supone la continuación del volumen anterior, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, y profundiza en el universo visual de todas esas mujeres que vivieron y crearon contra corriente.