Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros
73.936 libros, 14.965 autores y 59.298 usuarios registrados
Auto de fe

Auto de fe

Elias Canetti

Año publicación: 1936
Añadir comentario  Marcar leyendo  Marcar leído  Marcar deseado  Modificar libro
Casa del Libro

Auto de fe de Elias Canetti:

Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción.

A través de la historia de Peter Kien, un especialista en China internacionalmente conocido, propietario de una biblioteca de 25.000 volúmenes de la que se ocupa él mismo, Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción. Así, el protagonista de Auto de fe , después de soñar que sus libros eran quemados, se casa con su asistenta, Teresa, una mujer iletrada y embrutecida, que habrá de ayudarle en la tarea de preservar su biblioteca. Pero Teresa le echa de su casa y Kien, convertido en un mendigo, vaga por el submundo de la ciudad, con su espíritu fluctuando entre horribles alucinaciones y una realidad inenarrable. Su desintegración final le llevará, en una acción que cierra el ciclo de su sueño premonitorio, a quemar su biblioteca y esperar allí la muerte, en medio del incendio.
  Ha participado en esta ficha: Aviles
Lista de comentarios

Últimas diez críticas y comentarios de Auto de fe

7.5
31 de agosto de 11
Llegué a sentirme identificado con Kien, el protagonista de esta historia. Le da palo tanto al dogmático como al ignorante, q... leer más
Lecturalia Lecturalia