El erial y sus islas

Juan Goytisolo
El erial y sus islas

Resumen y sinopsis de El erial y sus islas de Juan Goytisolo

La selección de textos de El erial y sus islas se nutre de algunos de los principales ensayos sobre la etapa de la historia literaria española que desembocará en El Quijote. Esta ejercerá una enorme influencia sobre la literatura universal y hará que los escritores de ese fecundo árbol de la literatura que nuestro autor siempre ha reivindicado puedan acogerse a lo que él no duda en llamar “filiación cervantina”.

La primera parte del libro, bajo el explícito título de Cervantiadas, recoge una selección personal de algunos de los textos más significativos escritos por Goytisolo sobre este periodo tan enormemente creativo de la tradición española, algunos de ellos nunca publicados en libro hasta la fecha.

En Lecturas, evocaciones, relecturas encontraremos temas más relacionados con la literatura universal y la contemporánea, con la esencia del pensamiento literario y con reflexiones sobre ese salto al vacío que supone la relectura y que él mismo describió de un modo bien preciso: “Nuestra percepción literaria y humana de las grandes creaciones novelescas cambia con la edad. […] Lo que la obra dijo al joven que fui no interesa al viejo y curtido lector. Nuestro yo se ha transmutado y por eso leemos un libro nuevo”.