Reyes de Alejandría

José Carlos Llop
Reyes de Alejandría

Resumen y sinopsis de Reyes de Alejandría de José Carlos Llop

En un hotel de París, entre el teatro del Odeón y el bulevar Saint-Germain, un hombre recuerda su juventud, en un hipnótico monólogo que nos habla de una época que fue y de la que apenas queda rastro. ¿Sus escenarios?: Palma —la ciudad mediterránea— y Barcelona —la ciudad mestiza,que todo lo fue— a mediados de los años setenta, cuando el viejo orden se estaba desmoronando y el nuevo no existía aún.

En ese hueco ahistórico y a la vez profundamente enraizado en la historia del siglo xx —la herencia de todas las guerras y las ideas— se contempla,como en un diorama, la educación sentimental del narrador y un tiempo irrepetible, convertido en galería de sombras que deambulan como en la atmósfera de un sueño.

Música, literatura, hippismo, algaradas callejeras, el desorden de la juventud, el esplendor del erotismo y el amor, son el tapiz donde el protagonista rescata aquel tiempo en búsqueda de su lugar en él. Al fondo, como si fuera otra música, la relación con la ciudad y su mirada literaria, asunto en el que su autor, José Carlos Llop, ha sido comparado por la crítica francesa con Durrell y Pamuk. En Reyes de Alejandría, Llop crea una deslumbrante novela atravesada por las voces de la memoria y recupera una vida que nadie —ni siquiera los que la protagonizaron y sobrevivieron— sabe ya si existió alguna vez.