Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

El derecho y la globalización desde abajo

Boaventura de Sousa Santos

Resumen y sinópsis de El derecho y la globalización desde abajo de Boaventura de Sousa Santos

Este libro es un intento sin precedentes por analizar el papel del derecho en el movimiento global por la justicia social. Escritos por sociólogos del derecho provenientes de todo el mundo y ampliamente reconocidos en el contexto internacional, los estudios de caso dellibro combinan teorías innovadoras con investigación empírica rigurosa para arrojar luces sobre un amplio espectro de temas.



Entre los asuntos examinados en el volumen se encuentran el papel del derecho y la política en el Foro Social Mundial; la lucha por condiciones laborales decentes en las fábricas globales de América Latina; la movilización de los migrantes por el derecho a la ciudadanía en Europa y Estados Unidos; el esfuerzo de los movimientos sociales y las poblaciones marginadas en varios continentes por crear regímenes jurídicos alternativos a los de la globalización neoliberal; y la crítica de los pueblos indígenas en India y otras partes del mundo contra la concepción tradicional del desarollo y los derechos humanos.



Con base en estos y otros estudios de caso, Boaventura de Sousa Santos y César A. Rodríguez Garavito desarrollan una teoría novedosa sobre el derecho en tiempos de globalización. A partir de una crítica certera a los estudios sociojurídicos centrados en la escala nacional y en las élites jurídicas, proponen una aproximación que incorpora los aportes y desafíos que presenta la globalización desde abajo a las instituciones y a la práctica del derecho.

Ha participado en esta ficha: Almaga

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad