Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.577 usuarios registrados

La universidad en el siglo XXI

Boaventura de Sousa Santos
La universidad en el siglo XXI

Resumen y sinópsis de La universidad en el siglo XXI de Boaventura de Sousa Santos

El libro de Boaventura de Sousa Santos nos entrega un análisis exhaustivo y claro de los cambios, y sus mecanismos, ocurridos en las universidades en el contexto de las estrategias neoliberales. Esos cambios, por su naturaleza, han conducido a lo que el profesor de Sousa Santos llama las tres crisis de la universidad pública: de hegemonía, de legitimidad, y la crisis institucional. Nos entrega, además, elementos para pensar en la restitución del ethos público de la universidad, en un momento en que es posible mirar y aprovechar las posibilidades de renovación académica, articulando y armonizando la diversidad de saberes, de modo de dar paso a una nueva institución: la pluriuniversidad.

Esta nueva edición del libro de Boaventura presenta un capitulo sobre La Universidad Popular de los Movimientos Sociales que tiene como mayor objetivo "contribuir a crear conocimiento de una globalización alternativa tan global como la misma globalización, y al mismo tiempo promover acciones para la transformación social más conocidas y eficientes con protagonistas más competentes y reflexivos".

Ha participado en esta ficha: Almaga