Leer con niños

Santiago Alba Rico
Leer con niños

Resumen y sinopsis de Leer con niños de Santiago Alba Rico

Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres cuando lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo -como varias decenas de mitos y relatos populares- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o a abandonar a sus hijos.

Este libro, que cabalga entre el ensayo y la ficción, parte de una experiencia singular: la lectura compartida de la literatura sin etiquetas: Homero, Dickens, Canetti, Dante, Salinger... A partir de ahí plantea y responde a dos preguntas inseparables: “¿Para qué sirven los niños?” y “¿Para qué sirven los libros?”. En una sociedad dominada por “solteros sin imaginación”, en la que la infancia, exaltada en un escaparate, se ha vuelto más vulnerable que nunca y en la que la discontinuidad del niño y la continuidad del relato están radicalmente amenazadas, Santiago Alba Rico reivindica una especie de nuevo compromiso “materno” que una, como en la experiencia de Sherezade, los Cuentos y los Niños. De ello depende la educación, no de Edipo, sino de Layo; es decir, la educación de los asesinos.