Las declaraciones de La Habana

Fidel Castro

Resumen y sinópsis de Las declaraciones de La Habana de Fidel Castro

«Una revolución no es un camino de rosas. Una revolución es una lucha entre el futuro y el pasado», Fidel Castro. Erigidas como reveladores pilares vocacionales y pronunciadas en respuesta al intento de la Administración estadounidense de aislar a Cuba, las declaraciones de La Habana fueron pronunciadas por Fidel Castro ante millones de cubanos, en la plaza de la Revolución, con el fin de radicalizar y rebelar a la sociedad latinoamericana de la época, cuya conciencia se veía adormecida por las falsas promesas de pertenencia y seguridad ofrecidas por el Gobierno estadounidense. En dichos discursos, Castro proyecta clara y positivamente una Cuba independiente y libre del imperialismo norteamericano, una representación del doloroso pasado, de sus injusticias, y un camino a seguir en el futuro. Dado que Latinoamérica experimenta hoy revoluciones en Venezuela y Bolivia, y puesto que Estados Unidos continúa con sus planes de imperialismo neoliberal, el reconocido escritor y activista radical Tariq Ali, activo en la izquierda desde 1960, presenta un profundo análisis sobre la relevancia del mensaje de Castro en la actualidad.

Ha participado en esta ficha: Almaga