Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.227 usuarios registrados

Ludwig von Mises
  • Editorial: Unión Editorial

• Año publicación: 2010 (1919)

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de Nación, Estado y Economía: Contribuciones a la política y a la historia de nuestro tiempo de Ludwig von Mises

En este libro, escrito por Ludwig von Mises en 1919, es decir apenas terminada la Primera Guerra Mundial, se analizan con profundidad y originalidad algunos de los temas de política y de historia de particular trascendencia en la situación de Europa a principios del siglo XX: conceptos como nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que planteaban, sobre todo en los Imperios prusiano y austrohúngaro; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y las fanta­sías de los di­rigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y res­pectiva cobertura; el papel que en ella desempeñó el socialismo y su idea de «economía de guerra»; las perspectivas que para Alemania y Austria, y para la civilización occidental en general, se perfilaron tras la derrota; la deriva del socialismo sindicalista; y muchos otros, son ciertamente temas de enorme densidad, que Mises trata con brillantez, anticipando genialmente al­gunos im­portantes acontecimientos posteriores, todo lo cual hace de este libro algo más, mucho más, que una mera serie de «consi­dera­cio­nes»: una verdadera radiografía de un periodo trascendental en la moderna historia de Europa y del mundo; en definitiva, uno de los libros más originales e interesantes de Ludwig von Mises.

Ha participado en esta ficha: Almaga