La caída de los otomanos

Eugene Rogan
La caída de los otomanos

Resumen y sinopsis de La caída de los otomanos de Eugene Rogan

Durante aproximadamente cuatro siglos, el imperio otomano había sido uno de los estados más potentes de Europa, así como jefe de Oriente próximo. Hacia 1914 se había debilitado drásticamente y se había visto rodeado por numerosos depredadores que esperaban terminar con él.

Tras la decisión de los otomanos de afiliarse a la primera guerra mundial del bando de las potencias centrales y gracias al suministro de armas y de consejeros militares por parte de Alemania, el imperio otomano entró en la guerra con entusiasmo, haciéndose cargo de los rusos en el Cáucaso y de los franceses y británicos en el norte de África y en el sur de Asia. Los ejércitos de la Entente rápidamente perdieron terreno al ser cogidos por sorpresa por las tácticas innovadoras y por las fuerzas militares de los otomanos, que resultaron ser sorprendentemente eficaces. Tal y como Rogan nos muestra, fue únicamente explotando las divisiones existentes en el mundo árabe, que las potencias de la Entente fueron capaces de fracturar a los otomanos y cambiar el rumbo de la guerra. Los tratados consiguientes establecieron el trabajo preliminar para el Oriente próximo moderno: las posesiones árabes de los otomanos se distribuyeron entre los vencedores franceses y británicos, cuyo control de Palestina y el norte de Irak tendría consecuencias desastrosas y perdurables.

Rogan narra con maestría las batallas y las intrigas políticas desde Galípoli hasta Damasco. La caída de los otomanos muestra cómo un conflicto europeo se convirtió en una conflagración global.