La desaparición del paisaje

Maximiliano Barrientos

Resumen y sinópsis de La desaparición del paisaje de Maximiliano Barrientos

Fiel a cierta épica del regreso, la novela no cuenta la historia de una reconciliación, sino más bien la de un extrañamiento. El protagonista escapó de Bolivia porque su madre había muerto cuando él era niño y porque comprendió que irse era la única vía de no convertirse en su padre, un violento alcohólico que trataba de sobrevivir a la muerte de su esposa. Tras años erráticos en USA vuelve a su ciudad, donde tres mujeres suponen en el presente todo lo que fue su pasado: la viuda de su padre, su hermana, que alberga hacia él un resentimiento profundo por haber desaparecido de su vida, y su antigua novia, ahora casada con otro. Una novela sobre la responsabilidad que implica sobrevivir a las personas que se aman y sobre cómo asumir ese tipo de soledad: la soledad de ser un superviviente.