Papeles de Filosofía

Manuel Sacristán
Papeles de Filosofía

Resumen y sinopsis de Papeles de Filosofía de Manuel Sacristán

Esta selección representativa de la obra filosófica de Manuel Sacristán, esta llamada a ser punto de referencia obligado del pensamiento hispánico. Si su autor es conocido sobre todo por su compromiso político y social, como filosofo político por sus interesante y peculiar reflexión en la tradición e Marx, o como profesor y traductor de excepcional categoría, en estos PAPELES surge otra imagen destacadísima suya: la del filosofo del rigor y de la maestra metodológica puestos al servicio de un pensamiento vivo que explora los problemas fundamentales de nuestro tiempo. Los textos contenidos en este volumen, unos inéditos, otros dispersos y en general poco accesibles hasta ahora, documentan más de treinta años del itinerario intelectual y profesional seguido por el autor en el campo de la filosofía. El libro arranca con una sangrienta parodia de la filosofía oficial española de los años 50 y prosigue con trabajos publicados en la inolvidable revista LAYE, una de las primeras brechas significativas en el universo ideológico del franquismo abierta por inspiración de Manuel Sacristán. Dentro de la amplia temática que abarcan los PAPELES destacan como puntos de gravedad: El extenso estudio sobre la primera etapa del pensamiento de Heidegger –el análisis ontológico-existencial- situada, a partir de una “humilde lectura literal” (M.S.), en la mas pura tradición empirista y positivista europea; tres grandes ensayos dedicados a la formal y alas diversas posturas que configuran el marco de discusión sobre esta disciplina, abierto a partir de la Escuela de Viena, sobre ubicación, rendimiento cognoscitivo y fundamentación filosófico-científica de la lógica; dos exposiciones de la historia de la filosofía contemporánea en sus rasgos mas significativos y su génesis dentro del espacio de dos siglos de tradición del pensamiento moderno. Los ensayos más recientes dan cuenta de un giro de extrema necesidad en el pensamiento crítico y responsable de los años 80 a la vista del asalto a las últimas garantías de integridad y supervivencia en y de nuestro planeta.

Ha participado en esta ficha: Almaga