Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Reaccionados

Varios Autores
Reaccionados
  • Título alternativo: Propuestas económicas, sociales y legales para hacer posible otro mundo

  • Editorial: Aguilar

  • Año publicación: 2015

  • Temas: Política

Resumen y sinopsis de Reaccionados de Varios Autores

Después del éxito de Reacciona, un libro coral en el que algunas de las voces más críticas y serias de la sociedad y la cultura española se unieron para alentar y animar a la ciudadanía española a que dejara la parsimonia y empezara a luchar por una realidad distinta, llega Reaccionados, una segunda parte, un segundo grito de auxilio dirigido a los que ya escucharon el primero y a los que todavía no se han dado por aludidos.

Poco antes del 15M, en 2011, un grupo heterogéneo de voces críticas de distintos ámbitos se unió para denunciar la estafa de la crisis en un libro que resultó ser premonitorio desde el propio título: Reacciona. Inspirados por la llamada a la movilización de Stéphane Hessel, los autores invitaban a encontrar formas de «convertir el ocaso en ocasión» como escribió José Luis Sampedro. Pero no ha sido suficiente. La ciudadanía no ha conseguido evitar que nuestro país se sitúe a la cabeza de Europa en desigualdad, paro, aumento de la pobreza, desahucios, corrupción o descrédito político. Por eso hoy vuelve a ser apremiante reaccionar.

Estamos en una encrucijada. Podemos seguir igual o, como proponen en ReaccionaDos, buscar vías que permitan reducir las desigualdades, rescatar a las personas, regenerar el sistema y salvar de la quema la sanidad, la educación, la justicia, la ciencia y la cultura, la democracia. No va a ser fácil. Los beneficiarios de la crisis atacan con encono a quienes piden renovación. Porque cada vez son más los que reaccionan, hay un clima de cambio desde las elecciones europeas. La gente se ha cansado de perder siempre y ha decidido que puede ganar. Muchos han resuelto que ha llegado la hora.

Con Federico Mayor Zaragoza # Baltasar Garzón # Juan Torres López # Àngels Martínez i Castells # Ignacio Escolar # Rosa María Artal # Carlos Martínez # Javier López Facal # Javier Pérez de Albéniz # Lourdes Lucía # Epílogo de Javier Gallego Crudo



Ha participado en esta ficha: Almaga