Resumen y sinópsis de Milagro en Barcelona de Javier Pérez Andújar, Joan Guerrero Luque

Milagro en Barcelona es un libro instantáneo que está hecho de las instantáneas del fotógrafo Joan Guerrero y del texto, también instantáneo, del escritor Javier Pérez Andújar, pues lo que aquí se recoge es eso, el instante de la vida.

¿Pero de qué vida? La de la gente que la hace sin que se la tenga en cuenta, muchas veces ni siquiera administrativamente. Hombres y mujeres venidos de China, de la India, de Pakistán, de cualquier parte del mundo..., aparecen aquí retratados en su vida diaria, en su estar en la calle. De algunos se explican sus problemas particulares y de todos se pretende mostrar su problemática general, que es la eterna cuestión, el infinito rompecabezas de quien ha decidido o ha necesitado emigrar.

En un explícito homenaje en su título a Milagro en Milán de Vittorio de Sicca, los dos autores de este libro atraviesan codo con codo las orillas, los límites, las fronteras urbanísticas de la ciudad, para transgredir así las fronteras sociales. Todo esto, en el más bello y doloroso blanco y negro, escrito, como no podía ser de otra manera, negro sobre blanco.